Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La provincia y la Unse avanzan en el proyecto del acueducto Bolsón – Frías

07/11/2020 17:26 Interior
Escuchar:

La provincia y la Unse avanzan en el proyecto del acueducto Bolsón – Frías La provincia y la Unse avanzan en el proyecto del acueducto Bolsón – Frías

El Intendente de la Ciudad de Frías Dr. Astor Aníbal Padula acompaño en el día de ayer al equipo técnico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quienes visitaron en primer lugar el Dique El Bolsón, provincia de Catamarca y posteriormente el trazado del futuro acueducto desde el embalse hasta esa ciudad.

El proyecto para realizar las obras complementarias del Dique “El Bolsón” está diseñado y trabajado entre las provincias de Santiago del Estero y la provincia de Catamarca para el aprovechamiento del recurso hídrico en la zona este de la vecina provincia y el sector oeste santiagueño, donde la ciudad de Frías tendrá un cupo de agua importante con la instalación de una planta potabilizadora para el aprovechamiento del líquido vital.

El equipo técnico de la UNSE conformado por el Ing. Hidráulico y Director del Instituto de Recursos Hídricos de la Universidad Héctor Farías, el Ing. Hidráulico responsable de la Ingeniería Sanitaria Luis Olmos, Ingeniero Jorge Prieto, especialista ambiental y el Ingeniero Marcelo Borsellino, titular de hidrología y planificación de recursos hídricos, son profesionales que trabajan en conjunto con ambos gobiernos provinciales para presentar los proyectos ante el Gobierno Nacional para la financiación de las obras mencionadas. Se desataca la presencia del Ing. Jorge Argañaraz Inspector y Responsable de la Obra (obra que a fines de este mes será entregada de Nación a la Provincia de Catamarca) el cual puso en conocimiento de la comitiva de los detalles técnicos del mencionado dique y de la posibilidad en el aprovechamiento del agua para cultivos y consumo humano, destacando la excelencia en la calidad de agua que contiene la presa.

Posterior a la visita del Dique “El Bolsón” los especialistas técnicos y autoridades provinciales y municipales mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal de la Ciudad de Frías a los efectos de avanzar en los detalles técnicos de los proyectos a realizar.

Dique El Bolsón

Dique El Bolsón es un complejo hídrico inaugurado en el mes de noviembre del año 2018, ubicado a 20 kilómetros de la Ciudad de Frías sobre el Río Albigasta en el departamento La Paz, provincia de Catamarca. Esta obra permitirá el aprovechamiento del agua para localidades de los departamentos La Paz (Catamarca) y Choya (Santiago del Estero) tanto para riego planificado, provisión de agua potable y generará a la zona de influencia un importante mejoramiento socioeconómico”.

Convenio de colaboración y cooperación

En el mes de enero próximo pasado, se llevó a cabo en la Municipalidad de Frías, el primer encuentro interprovincial con funcionarios de Santiago del Estero y Catamarca, más la presencia de un equipo técnico y funcionarios locales, más representantes de ciudades de este catamarqueño. En ese encuentro, se firmó un Acta Acuerdo, destacándose las siguientes acciones a seguir

• Impulsar la Creación del Comité de Cuenca del Albigasta.

• Consensuar Proyecto de Obras y Acciones para el Aprovechamiento Integral del Dique “El Bolsón”.

• Presentación conjunta bilateral (ambas provincias) ante los organismos nacionales competentes a fin de obtener los logros de los objetivos mencionados.

La mencionada Acta Acuerdo fue rubricada por los ministros de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, Arquitecto Argentino Cambrini el Ingeniero Alberto Kozicki, junto a los intendentes de Frías, Lic. Mirta Lorena Rojas, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal y los intendentes de las ciudades de Icaño y Recreo, provincia de Catamarca, Pío Carletta y Luis Polti respectivamente.

Posterior a esta reunión, ya en el mes de febrero, se llevó a cabo un segundo encuentro en la ciudad de Santiago del Estero el mismo estuvo presidido en Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete de Ministros Sr. Elías Miguel Suárez, con la participación de funcionarios de las dos provincias impactadas por el aprovechamiento de los recursos, más la presencia del Dr. Astor Aníbal Padula, jefe comunal de la Ciudad de Frías, intendentes de la ciudades de Recreo e Icaño (Catamarca) y el Rector de la Unse Ing. Héctor Paz, donde se lograron acuerdos en el avance de los proyectos de trabajo para realizar en el menor tiempo posible las obras necesarias aguas arriba del Río Albigasta para el aprovechamiento del agua como recurso natural y necesario para la vida y que al mismo tiempo darle un valor agregado a este embalse con una oferta turística para toda la región.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy