Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Unse y la Ucse esperan la decisión de la Provincia sobre la vuelta a la presencialidad

El protocolo para el
regreso a la actividad presencial
contempla muchos puntos de
bioseguridad

El protocolo para el regreso a la actividad presencial contempla muchos puntos de bioseguridad.

07/11/2020 21:27 Santiago
Escuchar:

La Unse y la Ucse esperan la decisión de la Provincia sobre la vuelta a la presencialidad La Unse y la Ucse esperan la decisión de la Provincia sobre la vuelta a la presencialidad

Luego de que se diera a conocer el decreto nacional que habilita el regreso de la actividad presencial en las universidades del país, los rectores de las universidades Católica y Nacional, ingenieros Luis Lucena y Héctor Paz, respectivamente, revelaron que se esperará la decisión del gobierno provincial respecto de la situación epidemiológica, para decidir el retorno a las aulas.

Ambos tuvieron en cuenta que el decreto nacional es explícito en ese sentido, ya que determina que la última palabra la tendrán los responsables de cada jurisdicción, y recordaron que la difusión de la norma firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, vino a complementar lo que en agosto se aprobó en cuanto a los lineamientos y protocolos para el regreso a las actividades académicas presenciales.

En este sentido, el rector de la Unse, ingeniero Héctor Paz, adelantó que esta semana pedirá audiencia con el jefe de Gabinete provincial y coordinador del Comité de Emergencia, Elías Suárez, para ver qué medidas se adoptarán en Santiago de acuerdo con el panorama sanitario.

Paz consideró que ‘la Unse ha presentado dos protocolos, uno para la toma de examen de ingreso a Medicina de manera presencial, que fue en las vacaciones de julio, posteriormente el del retorno a las actividades, tanto administrativas como académicas, que tienen que ver con las tareas docentes y no docentes. De hecho, entonces hablamos con el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, que es quien coordina el Comité de Emergencia”. Finalmente recordó que “en el protocolo que se firmó con el Ministerio de Educación de la Nación, ya se establecían algunas pautas, como el aforo, el regreso gradual, que el número de estudiantes no podía ser mayor a una determinada proporción, que sería como el cuarto de la capacidad de un aula común, la aireación, la higiene personal, la toma de temperatura, para el caso que se habilite el regreso. Así se volvería en el caso de que en la provincia se aprobara el regreso de la actividad presencial’.

Por su parte, el Ing. Lucena, dijo que las clases ya finalizan esta semana en la Ucse, por lo que se implementará la presencialidad solo en los casos en los que los exámenes finales así lo requieran, en los turnos de noviembre o diciembre, según la apertura que se vaya dando en la provincia, en consonancia con la situación epidemiológica.

El impacto que las medidas tendrían en la Universidad Católica

En cuanto a las clases áulicas en la Ucse, el rector indicó: “Nosotros, las clases presenciales, como tales, prácticamente no las vamos a implementar este año, porque ya finalizan, en lo que si avanzaremos será en un pedido de autorización para utilizar el protocolo de exámenes presenciales que tenemos aprobado en julio, y con eso podamos desarrollar algunos exámenes presenciales que tengan que ver especialmente con asignaturas o cátedras que tengan cuestiones prácticas, como uso de laboratorios o elementos que sí o sí necesiten la presencialidad”.

Así lo determinó el Ing. Luis Lucena sobre el impacto que tendrían las disposiciones en el entorno de la Ucse.

Cuál fue la resolución del Gobierno de la Nación

El Gobierno habilitó la vuelta a clases de forma presencial en universidades de todo el país. Los establecimientos educativos deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene, mientras que estudiantes y docentes fueron autorizados para utilizar el transporte público. Con el aval de Nación, ahora los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo, sujeto a la situación epidemiológica de cada provincia. A través de la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que en el marco del “protocolo marco y lineamientos generales” aprobados por el Ministerio de Educación, se “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”.

Qué dice el protocolo marco y los lineamientos para el retorno a las actividades académicas presenciales

El Protocolo Marco y sus lineamientos generales tienen aplicación en las Universidades e Institutos Universitarios y establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, y organización académica.

La reapertura se desarrolla a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman, una vez determinado el regreso a las actividades académicas presenciales.

El Protocolo Marco contiene, además, lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados.

Entre los lineamientos generales para la reapertura de las actividades presenciales se encuentran: establecer criterios de implementación de la presente regulación en cada Universidad e Instituto Universitario según la situación o fase epidemiológica que transita; generar en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación; garantizar el acceso y la participación de las personas con condiciones crónicas o discapacidad, a materiales, plataformas, e instalaciones para el aprendizaje; evaluando en cada caso la importancia del retorno a la institución, la necesidad de apoyos; entre otros.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy