Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El COE local decide hoy cómo seguirá la cuarentena en Santiago

Hace poco se habilitó la atención al p�blico en bares restaurantes y heladería en lugares abiertos

Hace poco se habilitó la atención al público en bares, restaurantes y heladería en lugares abiertos.

08/11/2020 02:55 Santiago
Escuchar:

El COE local decide hoy cómo seguirá la cuarentena en Santiago El COE local decide hoy cómo seguirá la cuarentena en Santiago

El Comité de Emergencia de Santiago del Estero, como lo viene haciendo todos los domingos, se reunirá esta tarde para analizar la situación epidemiológica de la provincia en los últimos días. En base a ello tomará decisiones en cuanto a restricciones y aperturas.

El viernes el presidente Alberto Fernández anunció el viernes una nueva etapa de la cuarentena hasta el 29 de noviembre que como novedad tuvo el pase de fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) en el Amba, a distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo).

En tanto, decretó que departamentos de 10 provincias continuarán en Aspo, entre ellas el conglomerado Capital-Banda.

Como antecedente, Santiago del Estero habilitó el miércoles 28 la actividad de bares, restaurantes y heladerías con atención al público, solo en espacios abiertos y según protocolo autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia pero solamente para los departamentos Capital y Banda.

Mientras que “en el resto del interior provincial, tanto en sus actividades como horarios de circulación, seguirá sin modificaciones, salvo las restricciones temporarias que se puedan disponer en las propias comunas”, determinó el COE.

En tanto, Fernández aclaró que aunque el Amba pasaba a fase de Dispo, “esto no terminó y hay que seguir cuidándose”, en referencia a los riesgos de contagios por coronavirus.

En un discurso grabado en la quinta Presidencial de Olivos, Fernández recordó que en el Amba se registraron “ocho semanas de caídas de contagios” en tanto que en forma paralela se avanzó en “aperturas” de actividades y en la “circulación”.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Presidente explicó que con el cambio en el Amba “se podrá circular sin autorización”, pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará “exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales” porque “la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”.

“Empezamos a amesetar la curva de contagio y desacelerarlos, lo que nos da una relativa tranquilidad”, manifestó Fernández, y aseguró que están “tratando de focalizar” los casos “garantizando el aislamiento”.

No obstante las aperturas, el primer mandatario pidió “responsabilidad colectiva y responsabilidad social ciudadana”, e insistió: “El virus lo vamos a buscar y lo encontramos si estamos en contacto con alguien que lo tiene”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy