Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobierno compra 22 M de dosis de vacuna a AstraZeneca y tiene otras tres en la agenda

ASTRAZENECA Utiliza virus inocuos y se usan para transportar material genético del Covid-19

ASTRAZENECA. Utiliza virus inocuos y se usan para transportar material genético del Covid-19.

08/11/2020 02:59 Política
Escuchar:

El gobierno compra 22 M de dosis de vacuna a AstraZeneca y tiene otras tres en la agenda El gobierno compra 22 M de dosis de vacuna a AstraZeneca y tiene otras tres en la agenda

El Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios en el país.

En el mundo se han desarrollado 219 vacunas candidatas, de las cuales casi 40 ya se están probando en humanos (fase clínica) y diez están en la última etapa de prueba, lo que significa que han superado las fases anteriores demostrando niveles aceptables de seguridad (no provocaron efectos adversos graves) y de generación de anticuerpos.

En la fase 3 los estudios contemplan a un número mayor de pacientes y buscan comparar la cantidad de personas que tuvieron Covid-19 entre quienes recibieron la vacuna y los que recibieron placebo, además de seguir controlando anticuerpos y seguridad.

Ayer, la empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna.

Tres de las vacunas candidatas (entre ellas la de AstraZeneca) utilizan vectores, que son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso las tres candidatas utilizan como vector adenovirus, que es un virus que causa resfríos leves, y lo que hacen es ‘insertar’ en él una parte de la proteína espiga del coronavirus, que es la que le da la forma de corona. Al ingresar en el organismo, el sistema inmunológico ‘detecta’ esa parte del virus y genera anticuerpos.

La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford y que utiliza adenovirus de chimpancé modificado genéticamente; son dos dosis de aplicación intramuscular con una diferencia de 28 días.

Desde junio se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 10 mil voluntarios en el Reino Unido, 5 mil voluntarios en Brasil, 30 mil en Estados Unidos y también en Sudáfrica y Kenia.

La vacunación sería en las escuelas y por el padrón electoral

El ministro de Salud, Ginés González García dio detalles sobre las distintas fechas de llegada al país de las vacunas contra el coronavirus.

“Ya tenemos concretados dos acuerdos y estamos negociando más”, señaló el ministro que precisó: “Uno es con un organismo que depende de una ONG de Ginebra (Suiza), integrada por OMS, OPS (Organización Panamericana de la Salud), que se llama Covax. Por ese mecanismo tenemos compradas 9 millones de dosis, con AstraZeneca tenemos 22 millones y con los otros estamos negociando números importantes”.

Sobre las fechas, precisó: “Tenemos un preacuerdo con Pfizer donde en caso de existir la aprobación ya entrega en diciembre. En el caso de AstraZeneca sería un poquito más tarde, en febrero. En el caso ruso no hay fecha, ellos dicen tener la posibilidad en diciembre”.

Anticipó también la logística de las FF AA para preparar el operativo de vacunación masiva. “Interviene el Ministerio del Interior porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar entonces por ahí estamos pensando”, indicó.

“Estamos trabajando intensamente con las provincias, viendo no sólo cuántas personas tienen en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen. La idea es que sea masivo no solo en la cantidad de gente sino en la operación”, explicó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy