Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Verano, tiempo de piletas y de extremar cuidados con nuestros ojos

08/11/2020 21:35 Opinión
Escuchar:

Verano, tiempo de piletas y de extremar cuidados con nuestros ojos Verano, tiempo de piletas y de extremar cuidados con nuestros ojos

La Pandemia por el Covid 19 ha modificado nuestras conductas y seguramente con la llegada de las altas temperaturas hay que tomar conciencia de los cuidados que hay que tener al usar las piletas, mucho más si tenemos en cuenta que muchas familias no van a salir de vacaciones y el ‘veraneo’ será en las casas o en quintas que tienen piletas.

Esa modalidad de quedarse en casa en el verano, ha impulsado la construcción y compra de todo tipo de piscinas, desde las de fibra de vidrio hasta las de material o las tradicionales de lona o plástico.

Por ello, debemos extremar las precauciones en lo que al cuidado de los ojos se refiere. El aumento de la temperatura, el sol, la sequedad provocada por el viento cálido y el agua de piscina son algunos de los factores que hacen que los ojos se conviertan en una de las partes más vulnerables durante el verano.

Por ello, desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero, los especialistas le damos algunos consejos para que este año pueda disfrutar del buen tiempo y del tiempo libre sin poner en peligro su salud ocular y la de sus hijos.

Según la opinión de todos los especialistas, el exceso de cloro en las piscinas incrementa el riesgo de sufrir irritación e infecciones oculares, el cloro es muy irritante para los ojos, sobre todo en exceso, por lo tanto, debemos bañarnos siempre en piscinas que cumplan los estándares correctos de cloro.

La irritación suele aparecer después de 30 minutos de baño y el efecto más frecuente producido por el cloro son las irritaciones e infecciones oculares, pero también puede conllevar problemas de oído.

Las conjuntivitis se multiplican en verano debido al mayor contacto, el aire acondicionado y sobre todo al exceso de cloro y al baño en aguas no tratadas, por eso se recomienda el uso de gafas de buceo, se ha comprobado que nadar sin ellas puede suponer un riesgo para la integridad del epitelio corneal, que actúa de barrera protectora de la córnea.

Ante la aparición de síntomas de conjuntivitis es aconsejable la visita inmediata a un oftalmólogo para que confirme el origen y pueda indicar el tratamiento adecuado y evitar el contacto con los demás ya que es una infección que se transmite con mucha facilidad.

En verano es cuando más nos apetece darnos un baño en una piscina y, también, es más frecuente que nuestros ojos sufran algún tipo de picor o escozor por culpa del cloro y otros agentes contaminantes como las cremas, desodorantes o perfumes que suelen ponerse los bañistas. Incluso el sudor, los cabellos y la saliva pueden ser perjudiciales, causándonos alergias o infecciones. Qué hay tener en cuenta para cuidar los ojos en la piscina.

Consejos útiles para padres

Consejos útiles para padres

En la pileta, en el río o en el mar, es importante tener los siguientes cuidados.

Siempre debe haber un adulto para cuidar a los niños.

Los chicos nunca deben jugar o sumergirse en aguas desconocidas.

Deben aprender a nadar lo antes posible, y a respetar las señales de peligro.

Recordar que los más chicos pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.

En las piletas al aire libre, siempre usar filtro solar en crema, con un factor de protección de 15 o más. Es importante reponerlo cada 2 horas y al salir del agua.

Hay que cambiar el agua de la pileta frecuentemente y agregar cloro, ya que el cloro destruye los gérmenes que ocasionan las infecciones transmitidas por el agua.

Evitar tragar agua.

Evitar bañarse si se tiene diarrea, especialmente los más chicos.

Nunca bañarse en agua estancada o estacionada varios días.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se recomienda al menos uno o dos exámenes de la vista al año con un oftalmólogo. Su oftalmólogo puede ayudarlo a recomendar el mejor plan de seguimiento para usted en función de su salud individual y sus factores de riesgo que le aseguren una larga y confortable vida.

Qué hay que tener en cuenta para cuidar los ojos en la piscina

Como estos agentes contaminantes no los podemos evitar, queremos recordarte unos fáciles consejos para ayudarte a cuidar los ojos en la piscina.

1. Gafas de natación: recomendamos usar gafas de natación o antiparras para evitar el contacto del cloro con los ojos.

2. Bajo el agua: si no dispones de gafas, procura no abrir los ojos bajo el agua.

3. Lentes de contacto: en contacto con el agua, las lentes de contacto pueden acumular bacterias entre la lente y el ojo, así que, una vez finalizado el baño, procura limpiar las lentillas con solución salina para evitar posibles infecciones, aunque lo mejor es no usar lentes de contacto en piletas.

4. Higiene: procura lavarte y secarte los ojos al salir del agua.

5. El sol: si la piscina es de exterior, utiliza anteojos de sol cuando estés fuera del agua.

6. Ojos rojos: si notas que tienes los ojos irritados o secos, intenta no abusar de la piscina. Descansa.

7. Cirugía: si te has sometido a alguna operación en la vista recientemente, no sumerjas la cabeza en el agua.

8. Toallas: evita compartir toalla, sobre todo en la zona de los ojos, así evitarás la transmisión de posibles enfermedades.

9. Ducha: dúchate antes de entrar y al salir de la piscina, de esta manera, evitarás trasladar contaminantes al agua y viceversa.

10. conjuntivitis: Si sufres conjuntivitis, evita bañarte en piscinas con otras personas para prevenir, en la medida de lo posible, contagiar a otros bañistas.

Para disfrutar de la piscina

. Evitar la exposición solar entre las 11 y las 15 horas.

. Utilizar gorra o visera para atenuar la exposición a la luz.

. Pueden utilizarse colirios lubricantes para aliviar la sensación de sequedad e irritación ocular.

. El agua de las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también vehículo de transmisión de infecciones oculares, el uso de lentes de contacto en piscinas aumenta el riesgo de contraer infecciones y de incrementar la sequedad ocular.

. No sumergir la cabeza bajo el agua si ha sufrido una intervención ocular en las últimas tres semanas.

. Si entró arena, tierra, pasto; o algún producto químico estuvo en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua corriente.

. Evitar la automedicación. Si el ojo está enrojecido, con dolor, o con secreciones, consultar con un oftalmólogo a la mayor brevedad posible.

. Extremar las precauciones higiénicas con los niños, que frotan sus ojos con las manos ante cualquier molestia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy