Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Doce policías apresaron en Copo al narco prófugo y errante, Cristian “Tala” Aranda

“Tala” fue indagado al mediodía y a la tarde trasladado al Centro Único de detenidos

“Tala” fue indagado al mediodía y, a la tarde, trasladado al Centro Único de detenidos.

09/11/2020 22:08 Policiales
Escuchar:

Doce policías apresaron en Copo al narco prófugo y errante, Cristian “Tala” Aranda Doce policías apresaron en Copo al narco prófugo y errante, Cristian “Tala” Aranda

El presunto narco copeño Cristian Francisco “Tala” Aranda, de 36 años, cayó preso ayer a la mañana, al ser rodeado mientras permanecía prófugo en un campo de la localidad La Cruz, distante 18 kilómetros de Monte Quemado.

“Privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas por el uso de armas y tenencia ilegitima de arma de guerra”, son las imputaciones atribuidas por los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux.

El prontuario

La Justicia local endilga a “Tala” y a una decena de sujetos, el secuestro de tres jóvenes, entre ellos un menor de 12 años. El ataque habría sido perpetrado la noche del 11 de abril.

Aquella jornada, la banda irrumpió en las viviendas de las víctimas. Armados, encapuchados, ascendieron a los damnificados en dos 4 x 4 y los condujeron al monte. Los habrían encañonado, golpeado, amenazado con un palo de escoba e intentado cortarles las orejas.

Gritos en la noche

“Más vale que nos digan dónde escondieron las mochilas”, vociferaba el líder de la banda, jefatura que es asignada a “Tala” Aranda, según la denuncia del familiar del menor, quien señaló que los encapuchados se comunicaban por sus apodos.

Sobrevino la denuncia y la Fiscalía abrió un proceso en contra de “Tala” Aranda; “Moto” Díaz, “Hacha” Díaz, “Porongo” Pérez, Noelia Mansilla (pareja de “Tala”); Marcos Elías Salvatierra, alias “Chupa”, Juan Ignacio Aranda, apodado “Cachi” (hermano de “Tala”) y Walter Mercado.

Todos se escaparon, a excepción de “Perra” López. Estuvo preso, le fue dictada la prisión preventiva, después excarcelado y la Cámara de Apelaciones acaba de revocar la medida.

Sus abogados, Sergio Brandán y Ricardo Juárez Rabí, acudirán ahora a un tribunal superior, mediante un recurso de casación.

Con los policías locales sin darle alcance, la banda extendió su “profuguez” hasta octubre. Fueron afectados efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda y los prófugos cayeron.

Fin a la vida errante

El último prófugo fue apresado en la víspera. Considerado jefe mayor, “Tala” Aranda dormía. El domingo a la noche 12 policías de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda marcaron el campo y pusieron en marcha el operativo.

A las dos de la madrugada salieron al destino. Apagaron los celulares y caminaron ocho kilómetros. Cuando “Tala” descubrió que su último “fortín” había caído, ya era tarde.

Intentó correr e internarse en el monte, pero fue alcanzado, derribado, esposado y “retirado” de la vida de eterno errante.

Piden seguridad y que actúen gendarmes o los federales

Esposado, en la caja de una camioneta y bien vigilado, “Tala” Aranda fue conducido ayer al Juzgado de Monte Quemado. Allí, habría sido indagado por el fiscal Gabriel Gómez.

La defensa del narco fue ejercida por los abogados Luis Barraza y Javier Leiva, quienes le aconsejaron que se abstuviera de declarar, al menos hasta conocer los cargos que pesan en su contra, trascendió en Monte Quemado.

Antes de las 17, los abogados interpusieron un hábeas corpus correctivo ante el juez ad hoc Facundo Sayago. Concretamente, habrían solicitado el cambio de lugar de detención y el reemplazo -como agentes investigadores- de la policía provincial, por efectivos de Gendarmería Nacional, o Policía Federal. Los abogados interpretarían que en razón de “presuntos vínculos ilegales de “Tala” con integrantes de la fuerza”, según emana la causa, mal podrían conferirle su protección y/o vigilancia. El objetivo de la defensa es que Gendarmería o la Federal tome el mando en la investigación; también que el preso sea alojado en una fuerza de esta Capital y “garantías absolutas en su seguridad”, enfatizaron en el escrito.

Encapuchados habrían secuestrado a tres jóvenes

11 DE ABRIL: “Tala” y compañía habrían secuestrado a tres jóvenes. Los acusaban de haberles robado, desde un campo, dos mochilas con marihuana. La banda se escapó y desde entonces al menos “Tala” permanecía en el monte, junto a su esposa, Noelia Mansilla.

MAYO: La Cámara de Apelaciones ratificó la orden de detención para la banda. El alto cuerpo fortaleció la acusación de que la gavilla secuestró a los jóvenes del B° Canal; los ató con sogas y los torturó, exigiéndoles las mochilas con drogas.

10 DE MAYO: Dos presuntos “soldaditos” de “Tala” fueron apresados en un control por el Covid-19 en Sacháyoj (Alberdi). Llevaban $ 350.000, cuya naturaleza la Fiscalía investiga.

RESOLUCIóN: En audiencia vía online, los vocales Olga Gay de Castellanos (presidenta), Luis Lugones y Raúl Romero confirmaron la imputación de “privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas por el uso de armas y tenencia de arma de guerra”.

“Burrero” histórico

AGOSTO: Una yegua, propiedad de “Tala” Aranda, murió en Campo Gallo. Sus responsables le cortaron la cola y se la enviaron al prófugo, quien se mantenía oculto entre Alberdi y Copo.

OCTUBRE: La policía de Campo Gallo demoró a 4 hombres, tras descubrirse una bolsa de arpillera con 12 kilos de marihuana. Al día siguiente, sólo quedó preso un joven de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno.

ALBERDI/MORENO: Según el proceso, la droga era de “Tala”, quien habría auxiliado a un dealer suyo, tras sufrir un accidente de tránsito en la ruta. También, los investigadores sospechan que la marihuana tenía como destino final Quimilí. El proceso está a cargo del juez Federal, Guillermo Molinari.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy