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El desabastecimiento frena la producción en automotrices

12/11/2020 02:18 Economía
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El desabastecimiento frena la producción en automotrices El desabastecimiento frena la producción en automotrices

Algunas terminales automotrices tuvieron que suspender turnos de producción, armar vehículos con faltantes de piezas o, directamente, parar la planta hasta la llegada de los insumos faltantes debido al desabastecimiento que se registra.

Acostumbrados a trabajar con stocks reducidos -sistema conocido como just in time-, la pandemia le puso un elemento más de tensión. Todo el transporte marítimo está ralentizado por los mayores controles sanitarios y las demoras de los barcos son un hecho habitual.

Las terminales locales fabrican vehículos que tienen alrededor de 70% de componentes importados que llegan, principalmente, de Asia, Europa, México o Brasil.

Un día de atraso significa un día sin producir.

Volkswagen tuvo que suspender tres días un turno de producción por falta de piezas y debió retirar de línea varias Amarok sin terminar.

Toyota también tiene dificultades con insumos que llegan de Tailandia, justo en un momento de un pico de demanda por el lanzamiento de la nueva Hilux.

Fiat, en Córdoba, no trabajó el lunes pasado ni el anterior por desabastecimiento. El resto de las terminales, por el momento, mantienen actividad normal.

Otro problema que afecta a las automotrices son las trabas a las importaciones. Si bien no es de manera directa, muchos autopartistas locales están teniendo demoras para conseguir los permisos aduaneros y eso hace que el abastecimiento no sea fluido ya que deben reprogramar la producción por lo que no pueden cumplir con los plazos de entrega.

A esto se suma que la liberación de divisas para pagar a proveedores externos se hace a un ritmo muy lento, lo que genera que desde el exterior no acepten seguir enviando productos hasta que no se pague.

También el coronavirus hace su parte. El nivel de ausentismo en las empresas es de 25% en promedio. Es decir que en algunas puede superar el 30%, algo que hace imposible producir.

La automotriz Ford confirmó que producirá el utilitario Transit en Uruguay, a partir de 2021, para abastecer a los mercados de la región, lo que demandará una inversión de U$S 50 millones junto a la compañía local Nordex, que también ensambla vehículos para otras marcas.

La compañía informó que “el regreso de Ford a Uruguay después de más de 35 años es un hito importante para transformar las operaciones en un negocio sostenible en América del Sur”.

Sobre las razones por las cuales se eligió Uruguay y no, por ejemplo, la planta argentina de General Pacheco, fuentes de la empresa explicaron que el país vecino “tiene una larga y probada experiencia en producir de manera eficiente y con alta calidad productos complejos y de bajo volumen”. l


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