Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Montenegro: “Es la única manera de superar la crisis en la que estamos inmersos”

12/11/2020 21:43 Política
Escuchar:

Montenegro: “Es la única manera de superar la crisis en la que estamos inmersos” Montenegro: “Es la única manera de superar la crisis en la que estamos inmersos”

El Senador Nacional, participó de la sesión parlamentaria especial. Durante la misma, se realizó el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Nacional, para el ejercicio fiscal 2021.

Montenegro manifestó en su inserción: “Se hace imprescindible recordar cómo nuestro gobierno recibió el país, saber dónde estábamos para entender el presupuesto prudente y realista que hoy estamos debatiendo. El gobierno anterior, estuvo siempre convencido en la necesidad de implementar una retracción monetaria como método para contener la inflación, lo que generó una abrupta baja de salarios y jubilaciones, una caída significativa de la actividad económica, que terminó en decisiones económicas que favorecieron sólo a los grandes especuladores financieros”.

El legislador santiagueño agregó: “Cuando comenzamos a gestionar propuestas, cuando aparecían señales de esperanza en nuestra nueva gestión, el mundo y nuestro país, entró en una crisis imparable como consecuencia de la pandemia del COVID 19; que por cierto, no estaba en los cálculos ni las previsiones de ningún gobierno”.

Gerardo Montenegro señaló: “Esta Cámara fue protagonista en diversas sesiones con la aprobación de varios DNU del gobierno nacional cuyo objetivo fue el de llevar soluciones a los problemas que se presentaban a diario, y mientras tanto, nuestro Ministro de Economía encaraba arduas negociaciones con los tenedores de nuestra deuda para tratar de estabilizar la economía. Actualmente, nuestro gobierno sigue trabajando incansablemente para llegar a los acuerdos con los organismos internacionales de crédito para posibilitar que podamos encauzarnos en el camino de la estabilidad económica”, y agregó: “por eso, el análisis de nuestro presupuesto lo hacemos teniendo en cuenta objetivos de desarrollo de políticas y estrategias que contribuyan a la estabilidad macroeconómica, como primera premisa, al tiempo de incluir políticas activas que permitan la inclusión social, el dinamismo productivo, favorecer el desarrollo de mercado de capitales en moneda local con políticas monetarias contra cíclicas que conlleven a la estabilidad del tipo de cambio real, favorecer la entrada de inversiones auténticas al mercado local y desalentar la entrada de capitales especulativos estableciendo para ello mayores regulaciones; en definitiva plantear una estrategia de crecimiento que nos permita fortalecer nuestro desarrollo económico”.

El Senador Nacional Gerardo Montenegro detalló sobre el proyecto: “Los ejes centrales se estructuran en base a los siguientes ítems; Infraestructura y vivienda, que será el motor de la economía y se plantea duplicar la inversión llevándola al 2,2% del PBI; Innovación y Desarrollo apoyando fuertemente a las investigaciones científicas y a las empresas, sobre todo a pymes alcanzando 0,5% del PBI;  se tratará de fortalecer las inversiones en Salud, destinando gran parte a solventar la implementación de la vacuna del COVID 19, que implica el 0,5 % PBI; en Educación y Conectividad se incrementará la inversión en un 11% llegando al 1,3% del PBI. Un tema más que significativo para los que abrazamos la doctrina justicialista es la Inclusión social activa, lo que implica la necesaria transferencia a los sectores más vulnerables con el objetivo de poder recuperar la movilidad social destinando el 0,7% del PBI. Por último el otro eje importante y tal vez el más novedoso que nos presenta este presupuesto, es la inversión en género y diversidad”.

Montenegro particularizó la importancia de la iniciativa, para la provincia: “En cuanto a mi provincia de Santiago del Estero, se estima en $ 4.909 millones la Inversión Pública, se calculan más de 23 obras públicas importantes, entre las cuales podría mencionar: la Repavimentación de la Ruta Nacional N° 16 (BID 2698 OC-AR) por un monto de $ 257 millones; el Mantenimiento para la administración y atención de Emergencias en Rutas de $ 204 millones; y la Construcción en provincia Santiago del Estero – Prini (BID 4229 OC-AR). En Transferencia de capital se incrementa de $682 a $ 1.236 millones para 2021, los que se destinan en su mayoría a gastos para solventar la inversión en vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, entre otros temas”.

Para finalizar, indicó: “Construir el camino del desarrollo sustentable para nuestro país, respetando los ejes centrales de este proyecto, para desarrollarnos con un verdadero dinamismo productivo marcado por la estabilidad macroeconómica, respetando el federalismo, con un acuerdo entre todos los sectores involucrados, es la única manera de superar la crisis en la que estamos inmersos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy