Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“Pedimos a los pacientes diabéticos no dejar el tratamiento ni de comunicarse con su médico”

Los profesionales de la enfermería acompañan educan contienen
y ayudan en los controles de las personas con diabetes

Los profesionales de la enfermería acompañan, educan, contienen y ayudan en los controles de las personas con diabetes.

14/11/2020 02:30 Santiago
Escuchar:

“Pedimos a los pacientes diabéticos no dejar el tratamiento ni de comunicarse con su médico” “Pedimos a los pacientes diabéticos no dejar el tratamiento ni de comunicarse con su médico”

Al referirse al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, el doctor Omar Abdala, director del Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase) del Ministerio de Salud de la provincia, pidió a los pacientes que sufren esta enfermedad, que no abandonen la medicación ni el control médico, que disminuyó notablemente durante la actual pandemia por coronavirus en el mundo.

“El problema de esta pandemia aguda ha generado problemas muy importantes en todo el mundo, entre ellos el menor control de las personas con diabetes, porque esta situación de aislamiento, de distanciamiento, ha hecho que se concurra menos a la consulta, que se vaya menos a los controles, por una razón lógica y obvia, pero pedimos desde el Ministerio de Salud, que no dejen de retirar sus medicamentos, ni de comunicarse con sus médicos, que sigan teniendo contacto vía telefónica, por whatsapp, vía internet, que se comuniquen como puedan para que sigan manteniendo sus controles y que no se queden sin los insumos”, enfatizó el médico endocrinólogo.

En este sentido, explicó que “desde el Ministerio de Salud de la provincia, se ha continuado con la provisión de todo lo que sean medicamentos, tiras reactivas, y las atenciones en centros de la provincia, con horarios y con entrega de medicamentos, para que no se queden sin sus insumos”, tanto en las oficinas centrales del Prodiase, como en los centros de referencia que funcionan en los hospitales Regional, Independencia, Cepsi, CISB, de Fernández, Frías y Loreto, entre otros.

Prevención en pandemia

Sobre cómo deben enfrentar esta pandemia las personas con diabetes, acentuó que “deben mantener extremo cuidado en todas las medidas inherentes a distanciamiento, aislamiento, uso de barbijo, higiene de manos y controlar sus niveles de glucosa, porque está demostrado que, cuando peor es el control de glucemia, mayor riesgo de contraer la enfermedad tienen, y una vez que la contraen, con niveles de glucosa por arriba de los 180, las personas con diabetes tienen mayores complicaciones en la internación y mayor riesgo”.

“Porque hay un punto en común, el Covid, produce un proceso inflamatorio, y la diabetes, de por sí es una enfermedad inflamatoria, cuando se unen, potencian todos los síntomas y aumenta los riesgos”, graficó el doctor Abdala.

Sobre la alimentación, indicó que “no hay una dieta para diabéticos”, y que lo que se recomienda “es una alimentación saludable, la misma que se aconseja a todas las personas”.

“Tanto las personas que tengan diabetes como las que no la tengan, deben evitar el uso de azúcares refinados, sobre todos aquellos que se presentan en gaseosas comunes, masas, helados, repostería, dulces saturados de azúcar que se los hace con azúcar común. También deben tener mucho control en el consumo de grasas, frituras, fiambres, embutidos, y disminuir el consumo de sal, porque la sal se asocia con un mayor riesgo de hipertensión, que está muy presente en las personas con diabetes”, apuntó.

Y reiteró: “Los pilares del tratamiento de la diabetes son: alimentación adecuada, actividad física, uso de los medicamentos o de la insulina, el autocuidado y el control”.

Sedentarismo y obesidad perjudican a los niños

“La diabetes en los niños es generalmente la tipo 1, que aparece en forma aguda, y desde el inicio necesitan insulina, pero lamentablemente, con el avance exagerado de la obesidad en los niños, estamos teniendo diabetes tipo 2, que se veía antes en adultos, y hoy se ve en niños de 10, 12 o 13 años, y eso se debe al sedentarismo y a la obesidad”, enfatizó el doctor Abdala.

Recomendó a los padres “tratar por todos los medios de cambiarles el estilo de alimentación. Ofrecerles más frutas, más agua, menos gaseosas, más verduras, menos harinas, grasas y azúcares refinados, y en la medida que se pueda, por este tiempo especial que estamos pasando, hacerlos mover cuando se pueda”.

“Menos horas de pantalla y más movimientos de su cuerpo”, aconsejó.

El lema de este año en este día recuerda la labor fundamental que cumple el personal de enfermería

Respecto de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el doctor Omar Abdala dijo que es “por una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en 1991, en homenaje al doctor Frederick Banting, que fue quien descubrió la insulina en la década del 20, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas, se instituyó como una forma de crear conciencia y establecer como la fecha de concientización más importante del mundo”.

“Esto hace que, quienes estamos involucrados en la atención de personas con diabetes, salgamos a poner de manifiesto que esta pandemia que nos ocupa y nos preocupa, porque ataca a 483 millones de personas en el mundo, para despertar la atención de las instituciones gubernamentales, provinciales, nacionales, municipales, medios de comunicación, y todas aquellas personas que tengan capacidades decisorias en acciones de la salud y la educación, para que la gente se de cuenta de que esta es una enfermedad crónica no transmisible, y que muchísimos no saben que la tienen”, enfatizó.

Recordó que este año el día tiene como lema “El personal de enfermería, marca la diferencia”, en referencia “a que el 35 al 40 % del personal de salud está conformado por enfermeros, y es muy importante la acción que desarrollan, porque tienen contacto directo con las personas con diabetes, colaboran en el control y tratamiento, en la educación y brindan soporte y conocimiento, los entrenan en el uso de los elementos para su control”.

Finalmente, pidió poner atención a los síntomas que alertan de que se puede tener diabetes. “Cuando se presentan tener mucha sed, orinar mucho, tener mucho hambre, pérdida de peso, picazón en la zona genital, alteración en la visión, que son síntomas cardinales de la diabetes, ya nos saca ventaja en años, porque muchas de las personas que sen diagnostican con esos síntomas, ya tienen complicaciones crónicas, cono neuropatías o cardiovasculares”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy