Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Giarrizzo: “Con un dólar blue volátil, los precios se van a mover con irracionalidad”

14/11/2020 22:23 Economía
Escuchar:

Giarrizzo: “Con un dólar blue volátil, los precios se van a mover con irracionalidad” Giarrizzo: “Con un dólar blue volátil, los precios se van a mover con irracionalidad”

La economista Victoria Giarrizzo, directora de la consultora Cerx, consideró que la suba del dólar blue, cuando llegó a tocar los $195, quedó instalada en la psicología del argentino, para quien el dólar nunca baja, lo que explica las presiones para que vuelva a trepar.

Giarrizzo agregó que “con un blue que va a ser tan volátil como débil sea la economía, los precios se van a mover con irracionalidad. Vamos a ver ajustes por coberturas, ajustes por escasez de productos, ajustes por las dudas. Cuando hay expectativas negativas, el blue se va a precios”, sentenció.

En tanto, al ser consultada respecto de si el Gobierno podrá mantener la paz cambiaria que se mantuvo por unos pocos días de la semana previa, señaló que ‘puede, no es sencillo’. Explicó que “cuando se mira por qué bajó el blue desde el pico de $195, aparecen dos causas que no son permanentes. Una, fueron las presiones a las cuevas para que bajen, algo acertado porque se estaba desmadrando todo, y dos, la emisión de bonos atados al dólar junto con la venta de dólares futuros que contuvo la huida del peso de los grandes fondos”.

No obstante, indicó que “el problema es que el mercado sabe que la situación financiera es débil y que esa deuda puede terminar siendo costosa y candidata a refinanciar. La cuestión será convencer al mercado de que eso no ocurrirá”.

Agregó que “entre las presiones para romper la paz cambiaria aparece también un efecto psicológico de nuestra economía, donde el blue ya toco los $195 y en el país está instalada la idea de que el dólar nunca baja. Entonces muchos están mirando cuándo arranca de nuevo el blue, convalidando las subas”.

A su vez, apuntó que “después están las presiones devaluatorias de algunos sectores y las expectativas de devaluación, que, si bien cedieron con la reciente estabilidad del blue, son traicioneras. Bastan pequeños movimientos para que resurjan como correcaminos.¿Si hay herramientas para superar ese combo? Sí, pero se están buscando y el tiempo corre en contra”.

Por otro lado, al ser consultada respecto de si es inevitable una devaluación brusca, señaló que “se puede evitar y el gobierno está haciendo lo posible para lograrlo porque sabe que el costo sería durísimo, tanto en términos de inflación como de pobreza. Sería la peor opción en actual contexto”.

Sin embargo, agregó que “para eso tiene que contener el blue, controlar las importaciones de forma muy eficiente para no frenar el ingreso de insumos o bienes de capital, y buscar la forma de exportar más, que se puede lograr mejorando costos y usando a nuestros agregados comerciales para buscar mercados”. En tanto, consultada respecto si existe la posibilidad que el Gobierno vire hacia una economía ortodoxa para cumplir exigencias de una refinanciación con el FMI, señaló que “no parece una vuelta a la ortodoxia, sino más bien ajustes en la heterodoxia para hacerla sostenible. Exceso de ortodoxia o exceso de heterodoxia suelen ser igualmente dañinos. Ya lo vivimos. Y en eso Guzmán es muy sensato”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy