Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Indagan a un ingeniero por “estafar” en $ 100.000 a panadero con compra ficticia

15/11/2020 02:05 Policiales
Escuchar:

Indagan a un ingeniero por “estafar” en $ 100.000 a panadero con compra ficticia Indagan a un ingeniero por “estafar” en $ 100.000 a panadero con compra ficticia

Efectivos de la División Delitos Económicos trasladaron a la ciudad Capital a un ingeniero imputado por una estafa superior a los $ 100.000 y hoy la Fiscalía se aprestar a indagarlo, en medio de sospechas sobre otras posibles maniobras idénticas en otras provincias.

Se trata de Pedro Alejandro Piedrabuena, de 55 años, con residencia en el Chaco, a quien la fiscal Celia Mussi investiga en “legajo N° 278/17 Pedro Alejandro Piedrabuena supuesta estafa (artículo 172 del Código Penal Argentino en Vigencia) en perjuicio de Russo Pablo Salvador”.

La presentación

Según la investigación, en marzo del 2017, Russo sufrió desperfectos en el equipo de aire acondicionado de su panadería de avenida Belgrano, B° Juramento. Conoció al ingeniero y le hizo los trabajos de reparación.

Sobrevino una buena relación y Piedrabuena aconsejó a Russo comprarse un equipo nuevo y le dijo que tenía contactos con la fábrica de Tierra del Fuego.

El ardid

Es más, le dejó en claro que él supo trabajar para la firma Samsung y podría interceder para obtener un precio especial, beneficio que supeditó a una entrega como adelanto (una especie de seña) y Russo le entregó $98.000.

Transcurrido el tiempo de prudente espera, sin el correspondiente envío del equipo, Russo comenzó a inquietarse. Buscó explicaciones y Piedrabuena no respondió al celular.

Intimación, en vano

Acto seguido, Russo le remitió una carta documento a su vivienda del B° Ciudad del Niño, sin resultados, hasta que el ingeniero literalmente desapareció del mapa provincial.

El 14 de julio el comerciante formalizó la denuncia ante la División Delitos Económicos y desde entonces Piedrabuena era buscado por los investigadores.

Tres años después cayó de “casualidad”, al ser interceptado en un puesto de control policial. Por tarea habitual, los policías verificaron en su banco de datos Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) y saltó rápido una orden de detención -nacional e internacional- solicitada por la fiscal Mussi.

Investigación

Urgente, desde Santiago partió una comisión policial de Delitos Económicos hacia Machagai, ya que allí permanecía detenido Piedrabuena, domiciliado en Bachma N° 362 localidad Plotier, provincia de Neuquén. Cumplido el rigor formal del procedimiento, la policía entregó a sus pares santiagueños al ingeniero, cuya suerte final ahora es potestad de la Justicia local. La comisión policial arribó el viernes y alojó a Piedrabuena en la sede de la División Delitos Económicos.

Sospechan de maniobras similares en otras provincias

Sospechan de maniobras similares en otras provincias

Los investigadores deslizaron que Piedrabuena tendría otros antecedentes sobre maniobras similares. En varias provincias acostumbraba alardear de contactos con fábricas del sur del país, trascendió.

También se supo que intercedía como “puente” de empresas, con desconocimiento total de las firmas, solicitando la mitad del valor de equipo y emitiendo recibos, aclarando que la cancelación se materializaría con la entrega de los productos.

Frente a la fiscal

Tres años después, Piedrabuena ya fue trasladado a Santiago de Estero. Mussi se apresta a indagarlo hoy, ya que los plazos legales transcurren aún en los fines de semana.

Antes, la funcionaria habría solicitado su planilla de antecedentes, ya que los policías dudan sobre su verdadera condición de ingeniero.

La defensa seria ejercida por Karina Alegre, defensora oficial de 2ª Nominación.

Posteriormente, es posible que la funcionaria requiera la excarcelación de Piedrabuena.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy