Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Jorge Brito, sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas: “Castiga doblemente a quienes podrían invertir y crear trabajo”

16/11/2020 10:24 Economía
Escuchar:

Jorge Brito, sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas: “Castiga doblemente a quienes podrían invertir y crear trabajo” Jorge Brito, sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas: “Castiga doblemente a quienes podrían invertir y crear trabajo”

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, reveló porqué está en desacuerdo con la Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y aseguró que su aplicación "sólo generará una  rebelión fiscal como nunca antes se había visto".

En una entrevista brindada al medio Infobae, el banquero consideró que está convencido de que esta ley es “todo lo opuesto” a lo que debería hacer el Gobierno para alentar la recuperación económica, porque castiga doblemente a quienes podrían invertir y crear trabajo.

"Lo que está en discusión no es por qué sino el cómo. Es decir, de qué modo el sector empresarial nacional y el extranjero que está radicado en nuestro país debe acompañar al gobierno en este momento. Pero el modo que ha elegido el gobierno es, cuanto menos, equivocado", dijo Brito.

"Y es errado por varios conceptos en los que se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos. Pero resulta que esto no es por primera vez sino que se hace a menos de 9 meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior. Este aumento no es por única vez, porque este impuesto se cobra todos los años y se va a seguir cobrando. O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de este tipo de bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria", añadió desconforme.

Consultado sobre si el impuesto podría tener cierto efecto recaudatorio a corto plazo, aseguró que "Sí, porque sobre castigar a los emprendedores es castigar a aquellos que tienen que poner esos fondos para la salida de esta tragedia. Si castigamos al que emprende, le estamos quitando los fondos necesarios para iniciar la recuperación y por lo tanto lo empobreceremos o bien se irá del país".

"El Estado debe manejarse con dos herramientas, impuesto y deuda pública o, como se dice normalmente, política fiscal y dinero. Es por ello que, si se quiere tomar dinero de las grandes, medianas y pequeñas fortunas, no debería aplicarse un impuesto tal como está diseñado en este proyecto. Existen varias alternativas, que deberían pasar por algún tipo de empréstito barato para el Estado, resumió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy