Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Confirmaron condenas a los narcos que bombardearon casi 2 toneladas de cocaína

17/11/2020 00:03 Policiales
Escuchar:

Confirmaron condenas a los narcos que bombardearon casi 2 toneladas de cocaína Confirmaron condenas a los narcos que bombardearon casi 2 toneladas de cocaína

La Cámara de Casación Penal Federal confirmó las condenas contra los miembros de la banda narco trasnacional, que en 2017 bombardeó casi dos toneladas de cocaína en territorio santiagueño, en uno de los golpes más importantes al narcotráfico en nuestra provincia.

Gendarmería tenía la información y montó guardia. Así vieron cómo desde una avioneta “bombardeaban” un campo de Los Pirpintos. Ocurrió en julio de 2017 y en el procedimiento se secuestraron 1.840 kilos de droga. Tres años después, la Justicia federal condenó a los tres narcos que recibieron los estupefacientes a penas de 8 y 15 años de prisión. Ahora, la Cámara de Casación Penal Federal ratificó ese fallo.

Los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos el 13 de noviembre pasado resolvieron rechazar los recursos de casación interpuestos por Edgar Leonel Sztyk (32), Basilio Javier Hawreluk (41); ambos cuñados condenados a 15 años de cárcel; y Juan Carlos Cárdenas (45), sentenciado a 8 años de prisión.

A Sztyk y Cárdenas los encontraron culpables de los delitos de transporte y almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas para cometerlo.

Mientras que a Hawreluk sólo por el almacenamiento agravado por la participación de tres o más personas para cometerlo, ya que era quien alquilaba el campo donde arrojaron la droga desde la avioneta.

La cantidad decomisada estaba valuada en 2017 en 45 millones de dólares.

El caso

Aquella madrugada del 4 de julio de 2017, el Grupo de Vigilancia Aeroespacial, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, alertó por el ingreso al territorio argentino de una aeronave no identificada. Luego se sabría que era una avioneta que venía desde Paraguay.

Fue en el departamento Copo, Santiago del Estero, que comenzó la acción. “En los lotes identificados como A-89 y A-90, el personal de Gendarmería advirtió a la distancia, un reflejo que llamó su atención, por lo que intensificaron el patrullaje... Constataron que se trataba de una camioneta blanca”, explica el fallo lo que ocurrió esa madrugada.

Los ocupantes de la Toyota Hilux no hicieron caso a los pedidos de que detuvieran la marcha y sólo respetaron la orden después de que los gendarmes hicieron “dos disparos con municiones antitumultos (posta de goma), logrando que se detuviera el vehículo”.

La camioneta fue detenida en un claro en el campo, próximo a una casilla rodante. En ese vehículo iban Sztyk al volante, dueño de la Hilux, y Cárdenas de acompañante; y llevaban “bultos en bolsas de arpillera con la inscripción “Inbolsa Ltda. La Paz, Bolivia”.

“La carga transportada era de 9 bolsas de arpillera, color amarillo y gris, en cuyo interior contenían 313 paquetes, tipo ladrillos, envueltos en cinta de embalar color ocre y gris. La sustancia que se encontraba en su interior fue sometida a la prueba de narcotest, que arrojó resultado positivo a la presencia de cocaína, obteniendo como resultado el pesaje de 331,51 kilogramos”, reza el fallo.

Pero eso no era todo. Ese mismo día, pero unas horas más tarde y a 1.500 metros de donde detuvieron la camioneta, los gendarmes encontraron una casilla rodante. Por orden del juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari fue requisada.

Aunque en el interior de la caravana no encontraron nada, sí llamó la atención una tolva verde y amarilla que estaba enganchada a un tractor estacionado frente a la casilla.

Ahí encontraron 44 bultos similares a los que había en la Toyota. Esos 44 bolsones contenían 1.437 paquetes rectangulares, con peso total de 1.507,385 kilogramos de cocaína. Y, como una avioneta no puede llevar más de 350 kilos por viaje, se calcula que los narcos hicieron varias entregas y acopiaron los envíos en la tolva.

Por eso, al mes del hallazgo de la droga, el juez Molinari pidió la captura nacional e internacional del comerciante que alquilaba el campo donde la avioneta arrojó las casi 2 toneladas de cocaína: se trataba de Hawleruk, oriundo de Salta, con domicilio de Tartagal y cuñado de Sztyk. No tardaron mucho en dar con él.

Con los tres sospechosos presos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a los implicados en el caso del mayor secuestro de cocaína en la provincia hasta 2017. El viernes pasado, la Cámara de Casación Penal Federal les dio las razón a los jueces.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy