Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Trasladan a reo tucumano que asesinó y prendió fuego a un gendarme en San Pedro de Guasayán

18/11/2020 00:23 Policiales
Escuchar:

Trasladan a reo tucumano que asesinó y prendió fuego a un gendarme en San Pedro de Guasayán Trasladan a reo tucumano que asesinó y prendió fuego a un gendarme en San Pedro de Guasayán

La jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas Ramírez, prorrogó la prisión preventiva de un presidiario alojado en la cárcel de Villa Urquiza, Tucumán, acusado de asesinar y prender fuego a un gendarme, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en San Pedro de Guasayán, Santiago del Estero, en octubre del 2019.

La víctima resultó ángel Amado Airala, cuyo triste fin es atribuido a Juan Francisco Fernández, 31, apodado “Pirulo”, sobre quien pesan cargos por “homicidio críminis causa”. Fernández ya arrastraba condenas por “extorsión y abuso sexual”.

La causa comenzó en Tucumán por “supuesta desaparición” de Amado, pero el 8 de junio de 2020 fue derivada a la Fiscalía de Frías, en virtud de la competencia por razón del territorio.

Alocada fuga y sangre

Según la investigación, “Pirulo” escapó de la cárcel tucumana.

él y su cómplice secuestraron a una mujer y contrataron a Airala, quien realizaba viajes con su automóvil, para fugarse de Tucumán, pero también porque necesitaban un medio de transporte.

La mujer había sido abusada sexualmente por “Pirulo” cuando era niña, mientras todos residían en La Madrid, Tucumán.

En 2018, “Pirulo” obligó a la mujer a contratar el servicio del gendarme remisero y todos viajaron e ingresaron a Santiago del Estero, trascendió.

El remisero desconocía que “Pirulo” estaba fugado de la cárcel y hasta habría presenciado una seguidilla de delitos.

Después, “Pirulo” resolvió matar al transportista.

Así lo hizo con un arma de fuego. Después, con su cómplice cavaron un pozo, arrojaron a la víctima, la rociaron con nafta, le prendieron fuego y prosigueron su alocada fuga.

Negro hallazgo

El 5 de octubre del 2019, la policía desenterró de un pozo un cuerpo. Le hizo ADN y determinó que correspondía al remisero, cuya desaparición era investigada desde el 16 de octubre del 2018.

El gendarme retirado, de 57 años, vivía en La Madrid, Tucumán. Según los investigadores, el cuerpo tenía un orificio de bala en el cráneo.

La policía hizo allanamientos y al poco tiempo localizó el auto de Airala y detuvo a “Pirulo” y a otro compañero.

Reactivan la causa

Ahora, el fiscal de Frías, Gustavo Montenegro, reactivó el proceso, ya que en pocos días más expira la condena que pesa en contra de “Pirulo”, quien está alojado en la cárcel de Villa Urquiza por otro delito.

En una dura batalla legal, requirió ayer la prórroga de detención de “Pirulo”, pese a la férrea negativa de la defensa.

Después de merituar ambos fundamentos, la jueza Cejas Ramírez dio luz verde al planteo del fiscal.

Asimismo, ordenó el traslado del detenido a Santiago del Estero, bajo un riguroso operativo de seguridad.

Ahora, las autoridades de seguridad serán quienes coordinarán el traslado del tucumano y su posterior alojamiento en algún organismo especial.

A la vez, la Fiscalía apura el trámite, ya que la defensa hará lo propio en procura del cese de prisión. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy