Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

“En marzo va a poder suministrarse la primera vacuna” fabricada entre la Argentina y México

La vacuna se aplicaría en marzo

La vacuna se aplicaría en marzo.

18/11/2020 11:52 País
Escuchar:

“En marzo va a poder suministrarse la primera vacuna” fabricada entre la Argentina y México “En marzo va a poder suministrarse la primera vacuna” fabricada entre la Argentina y México

El pasado 6 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández consideró que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en la Argentina.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo nacional hizo un reajuste de las expectativas en esta pelea por superar el coronavirus

“Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina", aclaró en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami.

El jefe de Estado se refería al producto de Oxford-AstraZeneca, en cuya elaboración participan Argentina y México. 

En ese aspecto aportó otro dato relevante: "Todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”. 


Te recomendamos: La vacuna de Pfizer es 95% efectiva y pedirán que sea autorizada en los próximos días


De todos modos, el Presidente aclaró que mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre estén disponibles en el país millones de dosis de Sputnik V, la opción rusa por la que firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin. Y espera que prosperen las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna. 

El mandatario se mostró molesto porque consideró que primero se difundió una versión malintencionada de que no habría vacuna hasta el tercer mes de 2021, que se contradecía con su anuncio de que iba a haber dosis disponibles en diciembre.

Por eso, en diálogo con el canal A24, luego remarcó: “Seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZeneca Oxford”. 

“Pfizer se había comprometido a acercarnos la vacuna a alrededor de 750 mil personas en el mes de diciembre, ahora se demoró un poco esa entrega. Iba a trabajarlo con Rusia para tenerla en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero y a partir de marzo poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Queremos vacunar cuanto antes pero dependemos de que las vacunas sean aprobadas", agregó. 


Te recomendamos: “Yo no fui a contagiar”, afirmó el médico imputado


Finalmente apuntó que convocó para el próximo lunes al comité que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera “empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero” con la aplicación. 

De las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la Fase III, la última de las que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no produce efectos adversos). Entre las destacadas están la del laboratorio Moderna, Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Janssen-Johnson & Johnson, CanSino Biologic, Novavax y CoronaVac.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy