Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Suba del 5% en jubilaciones alcanzará a unos 400 mil santiagueños; duras críticas: “es un ajuste”

19/11/2020 00:58 Política
Escuchar:

Suba del 5% en jubilaciones alcanzará a unos 400 mil santiagueños; duras críticas: “es un ajuste” Suba del 5% en jubilaciones alcanzará a unos 400 mil santiagueños; duras críticas: “es un ajuste”

El nuevo aumento a las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 5% y regirá desde diciembre. Así la jubilación mínima en el país asciende a 19.035 pesos. El aumento establecido por decreto representa un presupuesto de 17.500 millones de pesos. De esta manera, el haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3% en el año. Así lo destacó el Gobierno que también señaló que significa que le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

El incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones, indicó el Gobierno nacional.

Impacto local

En el caso de Santiago del Estero, según datos proporcionados en su momento por la ONG Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social, el aumento alcanzará a 165 mil jubilados y pensionados (también se incluye aquí a quienes tienen una Pensión Universal de Adultos Mayores -PUAM-) y las AUH y AUE, más de 230 mil beneficiarios. Resta saber qué pasará con las Pensiones No Contributivas, que también suelen incrementar al ritmo de las subas a las jubilaciones (representan el 80% de una jubilación mínima).

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en la Casa de Gobierno. Cafiero afirmó: “Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018. Pérdidas de hasta el 19% con el gobierno anterior”. A su vez, Fernanda Raverta agregó: “Estamos acá para contarles una buena noticia: el aumento por decreto de los haberes por parte del presidente Alberto Fernández porque queremos proteger y cuidar a los jubilados y las jubiladas. Recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de nuestros abuelos y abuelas”.

Este aumento se suma a otras medidas que también sirvieron para mejorar la calidad de vida de la población como el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, la suspensión transitoria del cobro y la condonación de los intereses de los créditos ANSES, los más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI mediante la implementación del nuevo vademécum y los bonos oportunamente otorgados a beneficiarios de los haberes más bajos y a la AUH y a la AUE, indicaron los funcionarios.

“De esta manera, el 87% de los beneficiarios del sistema de seguridad social mejorará su poder adquisitivo. Un gran logro tras el esfuerzo que hizo el Estado Nacional para cubrir las nuevas necesidades sociales que surgieron por la pandemia y que requirieron de acciones concretas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, apuntó Raverta.

Rechazo

La Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió, sostuvo que el Gobierno ‘aplica un nuevo ajuste a los jubilados’, al criticar el aumento de haberes anunciado para el sector pasivo.

‘El aumento de las jubilaciones del 5% para el mes de diciembre significa que, en el acumulado entre los meses de marzo 2019 y febrero 2021 en los cuales estuvo suspendida la fórmula de movilidad votada en el 2017, el haber medio se incrementará un 31,6% mientras que la fórmula arrojaba un aumento del 42%’, afirmó la CC ARI en un comunicado.

Añadió que el Gobierno ‘sigue sin presentar una fórmula’ para aumentar las jubilaciones ‘y aplica un fuerte ajuste a los jubilados’, tras el aumento por decreto para los haberes previsionales que anunciaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

‘Un jubilado o jubilada que en febrero de 2020 cobraba la mínima acumulará un aumento del 35,3%, o sea 7 puntos menos que con la fórmula’ anterior del Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández: “Somos conscientes de que hay 

que hacer una corrección”

Alberto Fernández: “Somos conscientes de que hay que hacer una corrección”

Antes del anuncio oficial, el presidente Alberto Fernández adelantó que en diciembre habría una “corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo”.

No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en ese sentido y apuntó que la idea es que sea “un aumento para todos”.

“Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó.

El anuncio fue realizado en el marco de una extensa charla en la que Fernández habló de diversos temas vinculados a la política y la economía y entre las consultas no faltó la pregunta sobre la reciente media sanción que recibió el impuesto a la riqueza.

Si fuera un impuesto yo creo que podría ser inconstitucional, pero no es un impuesto es un aporte por única vez”, argumentó ante la posibilidad de que se produzca una avalancha de juicios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy