Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Legislatura: especialista del Ministerio de las Mujeres capacitó sobre la Ley Micaela

19/11/2020 12:54 Política
Escuchar:

Legislatura: especialista del Ministerio de las Mujeres capacitó sobre la Ley Micaela Legislatura: especialista del Ministerio de las Mujeres capacitó sobre la Ley Micaela

Con la disertación de la Lic. Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), este jueves, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill, participó de la Segunda Jornada Virtual de Sensibilización sobre la Ley Micaela para legisladores y legisladoras provinciales y municipales de todo el territorio santiagueño.

Las palabras de bienvenida al taller, organizado por la Cámara de Diputados, estuvieron a cargo de Silva Neder, quien saludó y agradeció la presencia de las disertantes, Victoria Obregón y Claudia Cuestas (directora de Género de la Provincia) y de los presentes en la videoconferencia, entre ellos, la secretaria de Derechos Humanos, Prof. Daniela águila; legisladoras y legisladores nacionales y provinciales; y concejales y concejalas de todos los municipios de la provincia.

En la oportunidad, Silva Neder transmitió a los presentes los saludos del gobernador Gerardo Zamora, de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y del senador nacional José Emilio Neder y recordó que Santiago del Estero “es una provincia pionera” en acciones en materia de género.

Asimismo, el Vicegobernador remarcó que “la capacitación en materia de género debe ser permanente y no basta sólo con esta capacitación del Estado para erradicar la violencia de género, pero sí es un aporte importantísimo y demuestra que hay un Estado presente”.

“Sólo de esta manera –precisó-, lograremos una realidad de mujeres libres de violencia”.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill, agradeció la invitación para participar del encuentro virtual y señaló que “es importante reconocer la labor que se realiza en toda la provincia en perspectiva de género y que tiene como objetivo fundamental identificar las desigualdades y generar las herramientas necesarias para su erradicación, que es el gran desafío que tenemos”.

Inmediatamente, la directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, desarrolló un detallado informe sobre cómo se está aplicando la Ley Micaela en todo el territorio nacional.

“La ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio”, indicó.

En tal sentido, Obregón señaló que “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es la autoridad de aplicación de la norma y tiene como objetivo lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, que brinden herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación”.

Al respecto, remarcó las políticas en este sentido son claras y tienen como fin adecuarse a los nuevos estándares sobre igualdad de género y respeto a la diversidad sexual e identidad de género, en estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

“Estos ciclos de capacitación tienen como objetivo promover las acciones de sensibilización desde la perspectiva de género, prevención de violencia de género y consolidar los contenidos y alcances sobre la perspectiva de género que promueva la responsabilidad en el proceso de decisiones en los contenidos legislativos, normativas y manejo del lenguaje adecuado”, explicó.

Por su parte, Claudia Cuestas, una de las disertantes, recordó que la Ley Micaela fue promulgada un 10 de enero del 2019 y que Santiago del Estero se adhirió en ese mismo año. “Esta norma –detalló- implica formar y capacitar en perspectiva de género a todos y todas las funcionarias y funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación y el ámbito que desempeña sus funciones”.

Agregó: “Las capacitaciones son un gran aporte hacia un diálogo necesario, para pensar una sociedad más equitativa para todas las personas y las comunidades diversas que habitamos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy