Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar libre se mantiene en $163, y el contado con liquidación anota una nueva suba

19/11/2020 15:00 Economía
Escuchar:

El dólar libre se mantiene en $163, y el contado con liquidación anota una nueva suba El dólar libre se mantiene en $163, y el contado con liquidación anota una nueva suba

El dólar contado con liquidación vuelve a subir para llegar a los $151 por unidad, mientras que la cotización libre se mantiene estable en los $163 por dólar.

La tensión cambiaria se mantiene así acotada en un día de mayoría de bajas tanto para Wall Street como para la Bolsa porteña. Los bonos soberanos argentinos también anotan leves perdidas y empujan al riesgo país a los 1.368 puntos. 

Las cotizaciones financieras del dólar se mantienen demandadas en la City porteña.

El dólar contado con liquidación abrió con una suba del 1,3% para quedar en $151,01, su mayor nivel en lo que va de noviembre. El otro tipo de cambio implícito que se opera en la Bolsa, el dólar MEP, lo hizo con un aumento similar para alcanzar los $146. 

Se trata del costo por dólar que pagan los inversores al comprar bonos con pesos para luego revenderlos por dólares.

En el caso del contado con liquidación, la operación permite obtener dólares fuera del país, mientras que en el de dólar MEP la operatoria es enteramente local. 


Te recomendamos: La UIA solicitó al Congreso que modifiquen el proyecto de aporte solidario


Esas cotizaciones financieras se mantienen a raya mediante una agresiva política de intervención por parte de entidades estatales, que a diario venden dólares a cambio de pesos en la operatoria inversa con el objetivo de evitar saltos de la brecha cambiaria. 

Mientras tanto, en el mercado libre el dólar se mantiene estable a $163 en un mercado que según operadores cuenta con oferta abundante cada vez que ensaya una suba. 


Te recomendamos: La soja aumentó a U$S 432 y acumula U$S 45 en el mes


Sin embargo, la tensión cambiaria se mantiene si se mira al mercado oficial. Hoy el dólar mayorista escaló 12 centavos a la apertura de la rueda, para ofrecerse a $80,27 con el aval del Banco Central.

A diario, la entidad conducida por Miguel Pesce vende y compra reservas para conducir el movimiento de la divisa, proveyendo divisas cuando desaparece la oferta y comprando cuando tiene oportunidad.

El saldo de esa intervención es casi neutro en el mes, pero los días en los que termina teniendo que vender preocupan a los inversores y afectan al resto de los activos argentinos. 

“En la jornada de ayer se operaron USD 164 millones, donde el BCRA volvió a registrar un saldo negativo mediante ventas según fuentes privadas, cercanas a USD 30 millones”, estimó un informe de Portfolio Personal Inversiones. 


Te recomendamos: Economistas alertan que de aprobarse el aporte solidario caerán inversiones y empleos


La incapacidad del Banco Central para comprar divisas con las que apuntalar reservas que amenazan con perforar los USD 39.000 millones es una de las principales preocupaciones de los inversores. 

“¿Cómo va a acumular Argentina reservas de divisas? Este es el resultado final de lo que importa a los titulares de bonos”, se preguntó Siobhan Morden de Amherst Pierpoint Securities en un informe para sus clientes.

“Argentina se encuentra ahora en un peor punto de partida y en un camino más difícil para acumular suficiente liquidez para pagar futuros pasivos de deuda”, agregó. 

Detrás de esas dudas respecto a cómo se va a sostener el pago de deuda futura, a pesar del alivio generado por el canje de deuda privada, está la mala performance de los bonos soberanos argentinos. Con caídas de en torno al 0,2% los títulos en dólares empujan hoy al riesgo país a los 1.368 puntos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy