Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Podcast

VIDEO | Eduardo Montes-Bradley se embarcó tras los pasos de Pablo Tabernero, pionero de la cinematografía y el cine documental, que trabajó con el santiagueño Hugo Christensen

19/11/2020 17:21 Podcast
Escuchar:

VIDEO | Eduardo Montes-Bradley se embarcó tras los pasos de Pablo Tabernero, pionero de la cinematografía y el cine documental, que trabajó con el santiagueño Hugo Christensen VIDEO | Eduardo Montes-Bradley se embarcó tras los pasos de Pablo Tabernero, pionero de la cinematografía y el cine documental, que trabajó con el santiagueño Hugo Christensen

El 26 de noviembre se estrena “Buscando a Tabernero”, un documental del escritor y director argentino Eduardo Montes-Bradley sobre la figura del director de fotografía Pablo Tabernero, quien contribuyó con su arte al cine clásico argentino trabajando en películas esenciales a las órdenes de directores como el santiagueño Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, y Luis Saslavsky.

El filme se exhibirá en CinearTV el Jueves 26 y el sábado 28 de noviembre a las 20 y a partir del viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler. En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, por Zoom, Montes-Bradley habló sobre este documental.

Pablo Tabernero nació en 1910 en Berlín como Peter Paul Weinschenk, y en 1937 llegó exiliado a Buenos Aires. Pero en sus 27 primeros años de vida se formó como fotógrafo, huyó del nazismo y participó como camarógrafo junto a la columna Durruti durante la Guerra Civil Española. En la Argentina se transformó en uno de los directores de fotografía más influyentes de su época, trabajando en películas como Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939); Vidalita, de Luis Saslavsky (1949);  Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952); La quintrala (1955) de Hugo del Carril.

Eduardo Montes-Bradley, reconocido por films como Los cuentos del timonel (2001) y Cortázar: apuntes para un documental (2002), indaga en la vida desconocida Peter Paul Weinschenk antes de convertirse en Pablo Tabernero, a partir de los recuerdos de su hijo, Henry Weinschenk, que hoy vive en los Estados Unidos. El director sale en busca de testimonios y atraviesa ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Berlín tras las huellas de este artista.  

Lo que debes saber
Lo más leído hoy