×

Se conmemoró el Día Nacional de Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes

- 00:58 Policiales

El respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA) se vincula con la instauración del Día Nacional de la prevención de abusos contra este grupo etario, que en la Argentina se conmemora cada 19 de noviembre.

Desde el Poder Judicial de la provincia señalaron a través de un comunicado que, “en consonancia con lo que establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.061 y Santiago del Estero hizo lo propio en octubre de 2008, a través de la Ley Provincial Nº 6915.

El objetivo central de la legislación vigente es reconocer la condición de sujetos de derecho de los NNA; a ser oídos y que se respete su opinión y que accedan al desarrollo pleno de sus capacidades en un ambiente propicio, entre otras definiciones.

Sin embargo, en la realidad no siempre se cumple con lo que establecen los tratados y normas en cuanto el interés superior de los NNA.

Por el contrario, suelen ser víctimas de abusos de diferente índole. En ese sentido, los casos más frecuentes son de tipo sexual o explotación laboral, aunque también se incluyen situaciones del maltrato o violencia intrafamiliar cuando los especialistas refieren al abuso en general.

En ese marco, el Poder Judicial impulsó el Protocolo Interinstitucional de Abordaje de NNA víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos, instrumento fundamental para que las partes intervinientes en un proceso investigativo intervengan de manera correcta, con la finalidad de colectar elementos probatorios para la causa.

Sus objetivos y formas de actuación están claramente definidas y pueden consultarse en la página web de la institución, que es www.jussan tiago.gov.ar/jusnueva/protocolo/index.php

Allí también están subidos los videos instructivos para cada uno de los actores en hechos de esta naturaleza.

Consecuencias

Los NNA que fueron víctima de episodios de abuso, pueden presentar consecuencias físicas, emocionales, en el aprendizaje y de conducta, que condicionarán su normal desarrollo como persona.

Al respecto, profesionales que se desempeñan en el Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, indicaron que siempre hay dos partes involucradas en situaciones de violencia: su autor y la víctima. A veces, son adultos quienes la ejercen, aunque en otras ocasiones puede darse entre pares que son menores de edad.

En cuanto a sus manifestaciones, puntualizaron que pueden ser de orden psicológica, sexual, verbal, simbólica y física.

La forma de detección de un abuso o maltrato es a través de exámenes físicos; de contacto personal con psicólogos forenses, utilizando la técnica de la cámara Gesell, con la que se procura evitar la revictimización mediante una única entrevista.

Por último, cabe indicar que existe una línea telefónica gratuita y confidencial, que se puede utilizar en cualquier punto del país, cuyo número es 102. Se trata de una herramienta para proteger, contener y asesorar a los NNA que afrontan situaciones de abuso”.


Más noticias de hoy