Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Monti: “Si nos relajamos porque pensamos que ya están las vacunas, vamos a tener un rebrote”

Monti indicó que los mayores de 60 años personal de salud
seguridad y educación y comórbidos de 18 a 59 años ser�n los primeros

Monti indicó que los mayores de 60 años, personal de salud, seguridad y educación, y comórbidos de 18 a 59 años, serán los primeros.

20/11/2020 01:52 Política
Escuchar:

Monti: “Si nos relajamos porque pensamos que ya están las vacunas, vamos a tener un rebrote” Monti: “Si nos relajamos porque pensamos que ya están las vacunas, vamos a tener un rebrote”

Las noticias de las pruebas exitosas de los laboratorios que investigan una vacuna contra el coronavirus generan tranquilidad y optimismo, al igual que un descenso de casos en verano. Sin embargo, esto puede tener sus riesgos para que haya un rebrote de coronavirus en el país y en Santiago del Estero en particular.

Así lo advirtió el secretario de Salud de la provincia, César Monti: “Los rebrotes se dan por una alteración de la conducta humana. Vino el verano, bajaron casos e incumplieron protocolos e hicieron una vida normal cuando después de una pandemia ya nada es normal, vamos a tener una nueva realidad”.

“Esto nos está avisando que si incumplimos normas y nos relajamos porque pensamos que ya están las vacunas, vamos a tener un rebrote”, indicó en diálogo con Radio Panorama.

Por otra parte, con relación a los preparativos para la vacunación contra el Covid en Santiago del Estero, Monti precisó quiénes serán los primeros en ser inoculados: mayores de 60 años; personal de salud, seguridad y educación, y las personas de 18 a 59 años que tengan comorbilidades”.

El funcionario remarcó que la inmunización interrumpiría la transmisión y subrayó: “todas las vacunas son buenas, todas tienen más de 90% de eficacia y eso aumenta las expectativa de tranquilidad”.

Explicó además, que “vamos a vacunar al personal de Educación, porque queremos que los chicos no están más en sus casas, que vuelvan al colegio con la mayor seguridad y queremos que los profesores y los que trabajan en las escuelas no estén contagiados”.

Agregó que la vacunación implicará “una nominalización, porque de los lotes de vacunas, ya sean rusas, yanquis, inglesas, van a ser dos dosis (con una diferencia de 21 días) y no puedo mezclar”.

Para cerrar y quebrado por la emoción, Monti expresó: “Esperemos que tengamos un final dentro de todo feliz, porque esto deja muchos muertos y no soy de los médicos que suman porcentajes porque detrás de cada muerto hay una familia y esto nos duele mucho y no queremos que nadie más pase por estas cosas. Por eso es que trabajamos incansablemente todos los días y necesitamos que todos se sumen porque somos pocos”.

Reportes

El Ministerio de Salud provincial informó que se notificó el fallecimiento de dos personas por Covid-19. Una mujer de 73 años de La Banda y un hombre de 68 años de Fernández, ambos internados en un sanatorio privado de la Capital. “Hay un total de 161 personas positivas fallecidas en la provincia”, añadió al respecto.

En tanto, precisó que se procesaron 644 muestras y que se “confirmaron 204 casos positivos. Capital-Banda 152 e interior de la provincia 52 distribuidos de la siguiente manera: Añatuya 4; Beltrán 1; Clodomira 6; Colonia Dora 2; Estación Simbolar 3; Forres 1; Fernández 6; Frías 3; Herrera 3; Los Juríes 3; Loreto 2; Nueva Esperanza 3; Nueva Francia 1; Quimilí 3; Río Hondo 5; Robles 1; Los Romano 1; Santo Domingo 1; Selva 1; Vilmer 2”.

Al respecto, añadió que “permanecen activos 6.377 casos” y que el total de casos positivos acumulados es de 13.995.

En tanto, a nivel nacional, otras 186 personas murieron y 10.097 fueron reportadas con coronavirus en las últimas horas, mientras el presidente Alberto Fernández ratificó que “sobre fines de diciembre” el país va a “contar con la vacuna rusa” y entre enero y febrero podrán ser vacunadas unas diez millones de personas.

Con los decesos y nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud de Nación, suman 36.532 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.349.434 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy