Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los precios mayoristas suben 4,7% y presionan la inflación de este mes

La suba en septiembre había sido de 37-en-porciento- en octubre un punto m�s

La suba en septiembre había sido de 3,7%, en octubre, un punto más.

20/11/2020 02:21 Economía
Escuchar:

Los precios mayoristas suben 4,7% y presionan la inflación de este mes Los precios mayoristas suben 4,7% y presionan la inflación de este mes

Los precios mayoristas aceleraron con fuerza durante octubre y presentaron una suba de 4,7%, de la mano de los productos del agro, los alimentos y bebidas manufacturados y también de los importados. También hubo impacto de las naftas.

En los últimos cinco meses, la dinámica de los mayoristas pegó un salto fuerte, de la mano de la inestabilidad cambiaria y las subas de los combustibles.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de índices de precios mayoristas, que muestra las variaciones del índice de precios internos al por mayor (Ipim). El indicador oficial presenta una canasta de precios dominada por insumos mayormente transables y sus variaciones entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Es decir: costos empresarios, con potencial de traslado a precios al consumidor, y con una veloz incidencia de las dinámicas cambiarias.

Al estar formado por insumos que para las empresas son costos, la aceleración del Ipim en los últimos meses, en general, y en octubre en particular, tiene potencial de generar presiones sobre el IPC.

El alza acumulada es de 24,5% en lo que va de este año y, en forma interanual, marca un avance de 36%.

Los productos agropecuarios mostraron una suba de 8,6%; los alimentos y bebidas una de 5,3%; los productos refinados del petróleo 4,3%; y los importados 5,6%. Aunque hubieron otros con variaciones más significativas, esos fueron los que mayor incidencia tuvieron en el número final, por su alta ponderación en la canasta. La energía eléctrica, de la mano del congelamiento, cayó 0,1%.

Interanual

Los distintos rubros que componen el Indice registraron alzas en forma interanual de 36%, pero algunos subieron por encima de esa media. Los productos nacionales 36,1%, los de orígen agropecuario 48,4% y los pesqueros 38,8%. Los minerales no metalíferos, subieron 39,4% y los productos manufacturados un 38,6%. Los productos importados subieron 36,6%.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy