Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación lanza medidas y programas para sectores sociales vulnerables, con impacto en Santiago del Estero

20/11/2020 14:41 Política
Escuchar:

Nación lanza medidas y programas para sectores sociales vulnerables, con impacto en Santiago del Estero Nación lanza medidas y programas para sectores sociales vulnerables, con impacto en Santiago del Estero

El anuncio del Gobierno nacional de que no se pagará el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia, significará que no percibirán el bono de $ 10 mil las 9 millones de personas que recibían esta ayuda por el parate que generó la pandemia del Covid y que obligó a una cuarentena.

Para atenuar este impacto, desde el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Daniel Arroyo, se lanzaron medidas “para acompañar a las personas que hoy tienen dificultades”, indicó el delegado del Centro de Referencia de esa cartera nacional, Mario Pastor Suárez, quien destacó el impacto de dichas medidas y programas en Santiago del Estero.

“El Estado no se retira, va a acompañar este tiempo”, indicó Suárez, quien rescató la inversión del Estado para atender la crisis económica que generó la pandemia: $265 mil millones del IFE para 9 millones de personas, y $160 mil millones para el ATP (para que las empresas paguen un porcentaje del sueldo a empleados). Entre las medidas se puede agregar el incremento del 5% que anunció ayer el Gobierno nacional para los jubilados y que también impactará en el monto que perciben las AUH según indicó Fernanda Raverta, titular de la Anses.

Mario Pastor Suárez enumeró las medidas y las posibilidades para los santiagueños: 

• Un bono especial para fin de año de $8000 para quienes perciben las AUH que todavía no está anunciado, que está siendo analizado en distintas áreas del Gobierno nacional para definir a los beneficiarios. “Hay que esperar el anuncio, sería inminente”, apuntó Suárez.

• La ampliación de la cobertura Asignación Universal por Hijo (AUH), 4,2 millones a 5,2 millones, un millón de personas.

• El 20% que se retiene mensualmente de las AUH y que se pagará a fin de año sin necesidad de presentar las libretas de vacunas y de salud. También se elimina el tope de 5 hijos para cobro de la AUH. Esta eliminación es un beneficio y una inclusión de 15 mil niños y niñas que se encontraban sin la cobertura social.

• Dentro del marco del bono para las AUH, está solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social, la entrega de 1.7 millones de cajas navideñas a hogares que reciben la AUH.

• La baja del IFE deja a los jóvenes como primer campo a cubrir por el Estado nacional. Para ello se lanzó el Potenciar Jóvenes, que apunta a personas de 18 a 29 años, que puedan presentar proyectos productivos para tener una beca de 12 meses de $8.500. Para la primera etapa de Potenciar Jóvenes, se prevé la generación de 100 mil puestos de trabajos. “Es un programa lanzado por Nación, que se va a federalizar, la ejecución y la inscripción será en el 2021”, apuntó Suárez.

• Los beneficiarios de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario se fusionan en el Potenciar Trabajo. En Santiago del Estero son 4.000 beneficiarios que pasaron al Potenciar Trabajo y que perciben mensualmente $9.450. Además, el gobernador Gerardo Zamora firmó con Arroyo un convenio para apoyar con financiamiento, emprendimientos para generar un plan de actividades. Por el momento, el Potenciar Trabajo contempla cinco actividades: reciclado, construcción, gastronómico, textil y economía del cuidado. “El ministro quiere crear 300 mil puestos de trabajo, que no se cierre sólo en este tipo de actividades, sino que se abra a más posibilidades en virtud del avance del programa y de los proyectos. La idea no es que vivan de un plan, sino que se capaciten y los tomen desde el sector privado y tengan un empleo formal”, señaló Suárez, quien indicó que está la posibilidad de que un empleador tome a un beneficiario y pague la diferencia del sueldo, descontando los $9.450 que cobra de Nación.

• Programa Urbanización de los Barrios: hay 4.000 barrios populares que necesitan urbanización para los próximos 10 años. Son familias que no tienen ningún tipo de servicio, ni conectividad ni título dominial (se buscará regular su situación). Mario Pastor Suárez dijo que al menos hay 60 barrios populares en Santiago del Estero que para ser incluidos en este programa de Desarrollo Social, se debe firmar un convenio marco entre Provincia y Nación.

• “También hemos propuesto al Gobierno provincial y al Ministerio de Desarrollo Social provincial a cargo del ministro ángel Niccolai, adherir a un programa que es el Banco de Herramientas y Materiales, porque ayudaría a pequeños emprendedores, a los que tienen un oficio y no pueden arrancar; entonces el Gobierno nacional les da la posibilidad de comprar herramientas y material, con subsidios sin reintegro”, indicó el delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.

• Se prevé la construcción de 800 jardines de infantes: en 2021 se va arrancar con 400 jardines; para lo cual la Provincia tiene que firmar un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Registro Nacional de Barrios Populares.

• Tarjeta Alimentar: en diciembre se aumentará el monto a percibir de $4 a $ 8 mil para quien tiene un hijo menor de 6 años; y de $6 mil a $12 mil para quienes tienen dos hijos o más. Son 60 mil los santiagueños que reciben la Tarjeta Alimentar. Suárez agregó que se solicitó la entrega de plásticos en Santiago del Estero para poder controlar que los fondos que se depositan en la actualidad en las cuentas de la AUH, se destinen a los alimentos efectivamente.

Más medidas 

En tanto, ayer en la reunión del Gabinete Económico y Social realizada en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, el Gobierno decidió reforzar las políticas sociales en el marco de la transición de la salida del paquete Covid.

En tal sentido, además de las medidas anunciadas por Mario Pastor Suárez, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, indicó otras medidas.

Indicó que en la reunión se definió la continuidad del ATP para colaborar con el pago de los salarios complementarios de los sectores críticos, correspondientes al mes de noviembre. Para aquellas empresas que han visto recuperada su facturación, pero la misma no ha podido superar el umbral del 35% nominal positivo, se pone a disposición un préstamo (también en el marco del ATP, que se gestiona a través de la página de la AFIP) a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y que se devuelve en 12 cuotas fijas. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadoras/es.

“Entiendo que pueden subsistir casos de empresas que desarrollan sus actividades en sectores considerados no críticos que, de todas formas, se hayan visto muy afectados por la pandemia, el gobierno nacional ha relanzado el nuevo REPRO las empresas podrán acceder a una suma fija mensual de 9 mil pesos por trabajador/a. La inscripción al REPRO también se podrá realizar a través de la página de la AFIP para simplificar el trámite”, indicó Arroyo.

Entre las medidas sociales también se encuentra el proyecto de ley enviado en los últimos días al Congreso relacionado con la asistencia de las familias vulnerables durante los primeros 1.000 días de un bebé (desde el momento del embarazo hasta que haya cumplido los 3 años de edad). El proyecto contempla un pago anual adicional para menores de 3 años de edad para atención médica; la extensión de la AUE para los primeros 3 meses del embarazo y la asignación por nacimiento y adopción a la que se incorporarán desocupados e informales.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy