×

Pami lanzó guía para detectar dificultades con la memoria

Contiene definiciones, cuadros comparativos entre envejecimiento normal e indicadores de deterioro, descripciones de las diferentes patologías.

- 22:38 Santiago

La guía “¿Cómo saber si tengo dificultades con la memoria?”, elaborada por profesionales del Pami a partir de conocimiento científico presentado en forma clara y accesible, busca que la persona mayor pueda identificar si tiene un declive cognitivo esperable o está transitando alguna patología y encontrar ideas sobre cómo actuar.

Definiciones, cuadros comparativos entre envejecimiento “normal” e indicadores de deterioro, descripciones de las diferentes patologías asociadas a la pérdida de la memoria, consejos sobre cuándo y a quién consultar o cómo prepararse para una primera entrevista, son algunos de los materiales que provee esta guía que combina saberes académicos con explicaciones sencillas.

También brinda sugerencias prácticas sobre cómo adaptar el hogar, explica qué son las directivas anticipadas (indicaciones que la persona puede dejar sobre cosas que quiere y no, por si el deterioro cognitivo progresa) y habla sobre el estigma, una de las principales barreras para la consulta.

Conocimiento

“La guía permite a la persona pensarse y tener conocimientos acerca de si lo que le pasa es esperable o si está transitando por una situación de deterioro diferente, si esta situación será pasajera o tiene que ver con el comienzo de algo que en la actualidad no tiene cura, pero sí tiene tratamiento”, dijo el psicogerontólogo Ricardo Iacub, subgerente de Desarrollo y Cuidado Psicosocial del Pami.

La guía, la primera de este tipo en Argentina, tiene como objetivo que “quien la lea pueda ir encontrando en primera persona alternativas, ideas y tener una mirada más global de lo que va a suceder y desde ahí poder prever y atender situaciones que, de otra manera, dejarían a la persona a la expectativa de lo que va a pasar”.

Iacub, quien es además Profesor Titular de Psicología para la Tercera Edad en la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que “la guía no apunta a estandarizar los procesos, pero sí plantea criterios comunes a partir de los cuales se puede pensar la singularidad de cada uno y de cómo van a ir sucediendo esos patrones”.

La guía puede consultarse en https://comuni dad.pami.org.ar/como-saber-si-tengo-dificultades-con-la-memoria/.l


Más noticias de hoy