×

Destacaron la eficacia de la vacuna contra el VPH

- 08:03 Para vivir mejor

El Instituto Anlis-Malbrán anunció que a siete años de la incorporación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en el calendario obligatorio se demostró una eficacia superior al 93%, lo que es “un gran logro como país” que coloca a la Argentina como “líder en la prevención del cáncer cérvico uterino en la región”, aseguró María Alejandra Picconi, jefa del Servicio Virus Oncogénicos del organismo.

“La vacunación fue exitosa, eso se fundamenta en que los VPH 16 y 18, que son los componentes de las vacunas, cayeron marcadamente, demostrando una eficacia de la vacunación del 93 por ciento”, es decir que de 100 adolescentes sexualmente activas, “en 93 no se detectó ninguno de los virus vacunales”, explicó la especialista.

“Es un porcentaje sumamente alto. La eficacia de una vacuna, siempre por encima del 90 por ciento se considera una muy buena eficacia”, remarcó Picconi y aseguró que “es muy importante destacar esto porque en Argentina en el año 2011 se lanzó una estrategia integral de prevención del cáncer cervicouterino que incluyó la vacunación como prevención primaria y el tamizaje ginecológico”.

La estrategia consistió en incorporar la vacuna al calendario obligatorio y gratuito en primer lugar para las niñas de 11 años, antes de la iniciación sexual.l


Más noticias de hoy