×

La “Indu” vive su centenario en un contexto especial y sin descuidar su proyección social

La fecha del aniversario fue el 15 de marzo, el día en que comenzó la cuarentena por coronavirus. Sus profesores trabajaron en la fabricación de elementos sanitizantes y reparación de camas y camillas de centros de salud.

- 02:22 Santiago

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 3 “Ing. Santiago Maradona”, la histórica “Escuela Industrial” de nuestra ciudad, transita este 2020 por su centenario, en un contexto no imaginado por la pandemia de coronavirus que obligó a la suspensión de las actividades presenciales justo el día del aniversario: el 15 de marzo.

Pero quienes integran en la actualidad la comunidad educativa, encabezada por su rector, el profesor Carlos De Marco, junto a exalumnos y exdocentes generaron un ambiente de festejo a través de la virtualidad, lo que no impidió que los profesores asistan al establecimiento y en los talleres realicen trabajos relacionados con el apoyo a la situación sanitaria.

En sus talleres, se diseñaron y fabricaron elementos mecánicos para la sanitización de las personas, los que fueron entregados a organismos públicos, y se repararon camas, camillas y sillas de ruedas de los centros asistenciales públicos de la provincia.

Sensaciones

“Para nosotros es motivo de orgullo pertenecer a esta prestigiosa institución de carácter provincial y nacional en sus 100 años de vida, y teníamos previsto iniciar todo un año de festejos con el comienzo del ciclo lectivo 2020, pero hemos debido postergar en el tiempo estos festejos, por la situación por todos conocida, y llegando a fin de año, queremos ir cumpliendo con algunos de los objetivos trazados”, dijo el profesor De Marco en diálogo con EL LIBERAL.

Recordó el profesor, junto a parte del equipo directivo de la Escuela, que la fecha del cumpleaños de la escuela tuvo una extraña coincidencia, ya que fue “el 15 de marzo, justo cuando comenzó la cuarentena”.

“Teníamos todo organizado, el acto protocolar y hasta ornamentada la escuela, y debimos cerrar todo”, lamentaron.

De manera virtual, la semana pasada, en ocasión de celebrarse la Semana de la Educación Técnica, “se ha hecho mención con la participación de exalumnos, exdirectivos, a través de una página especial generada por la escuela por el centenario”.

“Todos han subido videos y testimonios en los que han saludado los 100 años de la escuela, e incluso, exalumnos han creado una página de Facebook para poder encontrarse por allí y compartir experiencias”, relataron.

Fotos de promociones de hace años y de las actuales configuraron un muro especial que dieron por llamar “Hermanos de vida”.

Postergaciones

Entre las actividades que quedaron en el tintero, están las Olimpíadas Técnicas de la que sería sede el establecimiento local, las que incluían eventos deportivos, sociales y culturales con escuelas pares de todo el país.

Tampoco pudieron realizarse los actos protocolares ligados al Bicentenario de la Autonomía Provincial, entre los que figuraba la apertura del acta fundacional y la entrega de recordatorios.

Mientras tanto, el trabajo interno no se detuvo. Los profesores, con las impresoras 3D del establecimiento, se diseñaron escafandras de material reciclable, que se ha donado a instituciones públicas, se fabricaron dispositivos de sanitización, automáticos y manuales, y una cabina de desinfección para el Consejo General de Educación.l


Más noticias de hoy