Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para una cena navideña de 10 personas habrá que prever un presupuesto mayor a los $4.500

22/11/2020 00:19 Economía
Escuchar:

Para una cena navideña de 10 personas habrá que prever un presupuesto mayor a los $4.500 Para una cena navideña de 10 personas habrá que prever un presupuesto mayor a los $4.500

Mientras restan menos de 40 días para cerrar este año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus que dejará una huella imborrable en todos los santiagueños y aún cuando no está claro si las familias podrán reunirse como solían hacerlo cada año para las fiestas de fin de año o si deberán pasarlas en forma aislada, una estimación referida a los costos de la cena tanto de Navidad como de Año Nuevo, indica que será necesario contar con un presupuesto de al menos unos $4.500 a $5.000 para cada una de esas ocasiones.

La estimación, implica una cena para 10 personas aunque cada familia tiene un presupuesto acorde a sus propios bolsillos, pero el relevamiento señala cuál sería un monto aproximado al que se podría llegar a gastar para estas fiestas.

De esta forma, bajo el supuesto de un asado con carne vacuna y una entrada con sándwiches de miga de jamón y queso y otras variedades, el costo rondaría los $4.200 que puede diferir acorde a los cortes vacunos que se elijan para poner a la parrilla y también, si se escogen primeras o segundas marcas de gaseosas y lo mismo en las marcas y cantidades de cervezas.

A su vez, hay que tener en cuenta que el relevamiento se realizó sobre los precios promedio actuales vigentes en el mercado, lo cual implica que hacia el último mes del año hay valores que pueden llegar a variar como por ejemplo el precio de los cortes de carne vacuna de los cuales en distintos negocios ya se anticipa que habrá un nuevo reajuste en la primera quincena de diciembre.

Postres y precios

A los productos que integran el plato principal de esta cena, también se le agregaron los que se consumen a posteriori, en el postre. En este sentido, cada familia tiene su propio menú, pero uno tradicional es la ensalada de frutas casera, para la cual se utilizan productos como manzanas, bananas, naranjas, uvas y ananá, además de jugo de naranja o bien una gaseosa de ese sabor.

Por otro lado, una opción también elegida por muchas familias es la del helado. En este sentido en el mercado hay una variedad de marcas y precios que oscilan entre los $350 hasta los $650 el kilogramo. Por ello para el cálculo se tomó un intermedio de $500. Y otra alternativa que está siempre presente en las sobremesas navideñas es el pan dulce. En este caso, las panaderías ofrecen panes de navidad Premium en $800 a $1000 el kilogramo cuyo valor más económico se adoptó para el cálculo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy