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Ponerse al sol para conseguir más vitamina D no es una buena elección

- 00:36 Santiago

En cantidades fisiológicas, la vitamina D tiene múltiples funciones en el mantenimiento de la salud, de las cuales la más conocida es el metabolismo óseo. Otros beneficios de esta vitamina tienen que ver con la regulación de la respuesta inmune y el sistema cardiovascular y se postula un efecto protector sobre algunos tumores.

La vitamina D se encuentra en algunos alimentos, pero en su mayor parte es sintetizada en la piel, cuando ésta está expuesta al sol.

La deficiencia de vitamina D es muy común.

Un 90% de la síntesis de vitamina D tiene que ver con la exposición solar habitual (lo que no es lo mismo que tomar sol), se recomienda una exposición saludable, a los fines de sintetizar Vitamina D. Esta consiste en exponer sin protector solar la piel de brazos y piernas solo por 10 a 15 minutos 3 veces por semana, protegiendo la cara, orejas y cuero cabelludo con protector solar. Este nivel de exposición puede lograrse al realizar tareas cotidianas y trasladarnos al aire libre sin necesidad de tomar sol.

Sin embargo, aunque las personas tengan un nivel aceptable de exposición solar, no todos responden igual y hay individuos más propensos para tener deficiente cantidad de vitamina D.

Además hay variaciones climáticas y estacionales, ya que la vitamina D se sintetiza por UVB (solo 10% de la radiación es UVB). Esta radiación es baja en invierno, es decir que en invierno es casi imposible sintetizar una cantidad suficiente de esta vitamina por exposición al sol.

¿Qué se puede recomendar a los pacientes que tienen déficit de vitamina D?

Ponerse al sol específicamente para conseguir más vitamina D no es una buena elección, porque los beneficios que se obtienen de la vitamina quedan anulados por el aumento en el riesgo de cáncer de piel.

La Academia Americana de Dermatología recomienda obtener la vitamina D de una dieta sana que incluya alimentos naturalmente ricos en vitamina D, alimentos y bebidas fortificados con vitamina D y/o suplementos de vitamina D.l


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