Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo confía en aprobar el proyecto, pero hay dudas

22/11/2020 03:30 Política
Escuchar:

El oficialismo confía en aprobar el proyecto, pero hay dudas El oficialismo confía en aprobar el proyecto, pero hay dudas

El proyecto de legalización del aborto enviado el martes al Parlamento por el presidente Alberto Fernández sería aprobado por la Cámara de Diputados antes de fin de año y su debate podría demandar dos semanas, ya que se analiza agilizar la discusión con la inserción de las presentaciones que en 2018 realizaron expositores a favor y en contra de la iniciativa.

El oficialismo confía en que tendrá los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara baja, ya que no se requieren mayorías especiales para aprobar el proyecto.

La iniciativa sería debatida en los próximos días en cuatro comisiones -todas a cargo de diputadas y diputados del Frente de Todos-: la de Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard.

Si bien el proyecto podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a extraordinarias para discutir la iniciativa, ya que el período ordinario vence el lunes 30 de noviembre.

En 2018, el proyecto de legalización del aborto fue aprobado en Diputados por 129 votos a favor, 125 negativos y una abstención de la legisladora cordobesa, Alejandra Vigo, pero se trabó en el Senado, donde obtuvo 38 votos negativos, 31 positivos y la abstención de la neuquina Lucila Crexell.

Hasta el momento, fuentes de ambos sectores coinciden en que los votos están muy ajustados.

De todos modos, los diputados “verdes” confían que tendrán los números para aprobarlo en la Cámara baja.

En las últimas horas sorprendió el giro de postura que tuvieron dos legisladoras de Juntos por el Cambio.

Se trata de la chaqueña Aída Ayala y la correntina Sofía Brambilla que si bien votaron a favor de la legalización del aborto en 2018, anunciaron recientemente que se opondrán finalmente al proyecto.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy