×

Zamora: “Pido perdón; es el Estado, del cual me responsabilizo, que ha fallado”

“Lo que ha ocurrido es lamentable y no debería haber ocurrido”, señaló apesadumbrado el gobernador de la provincia. Dispuso la atención y todas las ayudas necesarias, de cualquier índole que requiera la pequeña y su familia.

- 03:40 Política

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, pidió perdón por el desdichado caso Abigail y reconoció que el Estado ha fallado.

La niña de 12 años con tratamiento oncológico fue retenida por el control policial, en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán y conmocionó a todo el país.

En un mensaje a los santiagueños y a todo el país, dijo: “Quiero, en primer lugar referirme a un lamentable hecho que ha ocurrido el día lunes pasado en la frontera entre Tucumán y Santiago del Estero, donde una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento”.

“Creo que más allá de la investigación interna por lo que haya ocurrido y por supuesto una lamentable sucesión de hechos y errores de las cuales, quiero aclarar, no tienen nada que ver ni los padres ni mucho menos la niña. Es el Estado, del cual me responsabilizo, que ha fallado en sus mecanismos para controlar casualmente la salud de sus habitantes porque las medidas preventivas que están expresamente en el decreto nacional que tiene ciertas limitaciones a la circulación por el tema del Covid, exceptúa totalmente una cuestión de un traslado sanitario. Y aquí más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, un minuto o miles de minutos, lo que ha ocurrido es lamentable y no debería haber ocurrido”, explicó.

Continuó: “El día miércoles me comuniqué inmediatamente, porque ahí tomamos conocimiento a través del video que circulaba, con el intendente (Mukdise) el cual siempre me tuvo al tanto y por eso puedo dirigirme también a ustedes, a los papás y a Abigail, porque los conozco por fotos. Porque desde que ella estuvo en Buenos Aires y luego ha tenido que transitar esta enfermedad - de la que espero que se reponga con la ayuda de Dios-, él siempre estuvo comentándome sobre la situación y le transmití a él el pedido de disculpas y quedo abierto y lo hago por este medio, a hacerlo personalmente cuando lo dispongan y ponerme a disposición de Abigail, que es lo más importante”.

Reflexionó: “Se ha hablado mucho y hasta diría que se ha politizado el tema. Yo jamás haría política con un tema de salud, pero quiero solamente decirles que si alguien dijo que le puede faltar algo a Abigail, al contrario quiero que no le falte nada, aquí estamos para ayudar, que es lo que corresponde. Mis disculpas nuevamente”.

Analizó que “los sistemas preventivos están para eso. Lamentablemente quitan derechos de circulación, traen problemas económicos, es cierto. Pero estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte, aunque ya no tiene la trascendencia que cuando empezó la pandemia, que trae muerte, muchos han muerto, muchos hermanos santiagueños ya han fallecido.

Pueden haber sido nuestros amigos, nuestros seres queridos y es lamentable, es un compromiso que tenemos que tener con la vida y una gran responsabilidad. Por eso les pido que hagamos un esfuerzo, tenemos que mantener todas las medidas necesarias y abriremos la posibilidad cuando se pueda. Nosotros los domingos siempre tomamos una decisión, pero todos los días estamos en contacto con el sistema de salud para ver cómo va la marcha de esta lamentable pandemia en nuestra provincia y vamos a hacer todo lo posible porque además tenemos la esperanza de que la vacuna les llegue a todos antes de que sea tarde y que nos cuidemos mientras tanto”

“Estamos todos muy cansados, pero nos debemos cuidar”

Por otro lado, quiero decirles que estamos todos cansados quienes tomamos decisiones y tenemos que llevarlas adelante, los médicos, los enfermeros, todo el sistema de salud agobiado un tremendo esfuerzo, el sistema de seguridad también los policías y por supuesto, todos, toda la gente, aquí y en el mundo. Este virus nos ha traído muchos problemas, de esta índole y económicos, entre otras cosas. Pero quiero decirles que más allá de este cansancio y este agobio no podemos dejar de lado las medidas necesarias, no podemos dejar de cuidarnos.

Tenemos que tratar de salir de la pandemia, pero con los menores daños posibles, que no muera más gente o que no muera quien pueda prevenirse de que muera.

 

Por pedido y obligación del defensor de los Derechos del Niño

“Quiero decirles también que el Dr. Santucho, que es el defensor de los Derechos del Niño, por pedido incluso y por obligación de él, pero por supuesto por decisión de la Secretaría de Derechos Humanos y bajo mi total disposición pueda ponerse al servicio como creo que lo está haciendo y espero que pronto pueda estar con Abigail y sus padres. Para defender sus derechos, para tratar de remediar cualquier situación grave que haya ocurrido, en términos legales, pero también para ayudarlos en materia de salud y de todas las cosas que necesiten”. l

Subrayó: “Quiero decirlo, porque por ahí hay una cuestión ideológica o una cuestión lógica también, porque la humanidad no está preparada para esto de decidir cuidarnos nosotros mismo la salud, pero es un tema de salud pública, está en riego la salud de mucha gente, que puede morir por esto”.

“Por eso les pido el esfuerzo, la comprensión y el perdón y las disculpas nuevamente por errores como el que acabo de comentar lamentables y muchos más que podamos haber cometido, que posiblemente cometamos, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos”.

“Les agradezco mucho, les mando un fuerte abrazo y que Dios los acompañe y los ilumine”, finalizó.l


Más noticias de hoy