Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre las insolaciones y golpes de calor en niños debido a la gran exposición al sol

22/11/2020 21:50 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre las insolaciones y golpes de calor en niños debido a la gran exposición al sol Advierten sobre las insolaciones y golpes de calor en niños debido a la gran exposición al sol

En los últimos días, el calor golpea fuerte a los santiagueños, y esta situación obliga a todos a buscar alternativas para aliviarse. Y hay quienes ya comenzaron a padecer las consecuencias de la desmedida exposición al sol, sobre todo en la comunidad infantil. Desde los centros asistenciales de la Capital reportaron un notable incremento de ingresos de niños con síntomas propios de insolaciones y golpes de calor, que tuvieron que ser asistidos, con algunos hospitalizaciones incluso.

Advertencia

“El calor está llagando a nuestra provincia con toda su intensidad. Junto a las altas temperaturas, también se hace presente el riesgo a sufrir de los efectos nocivos del sol, si la exposición al mismo es desmedida o sin la protección adecuada. La insolación, es la exposición excesiva a temperaturas ambientales altas. Cuando el organismo pierde el control de la regulación de nuestra temperatura corporal, hablamos de golpe de calor. Ambos cuadros son mucho más severos en las edades extremas, los niños pequeños y los ancianos”, expresó el médico pediatra, Dr. ángel Muratore, para definir los cuadros más vistos en los últimos días en consultorio.

Cuidados

Ante esta situación, el profesional pidió evitar la exposición desmedida ya que las consecuencias, en este grupo de personas pueden ser complejas, si se tiene en cuenta que los síntomas pueden agravar los cuadros.

En este sentido, Muratore subrayó que “la insolación provoca cansancio, sudoración excesiva y sed intensa. Si el cuadro avanza, aparecen los síntomas típicos del golpe de calor, tales como fiebre, piel seca y caliente, pulso y respiración rápidos, falta de sudor, debilidad extrema, náuseas, vómitos y alteración de la conciencia”.

La importancia de la prevención: cómo evitar cuadros de golpe de calor

La importancia de la prevención: cómo evitar cuadros de golpe de calor

La prevención sigue siendo lo más importante y eficaz. Por eso piden tomar todos los recaudos necesarios para evitar los cuadros que pueden perjudicar a la salud de los santiagueños.

“Hay que evitar exponernos al sol en horarios de riesgo, de 10 a 17, usar gorras o sombreros, ropa clara y de algodón, beber agua fresca en forma constante y no olvidar los protectores solares”, recomendó el Dr. ángel Muratore.

Finalmente indicó que “en los bebés una forma efectiva de rehidratación es el pecho materno”.

Qué hacer ante la presencia de síntomas en menores y ancianos

Ante un cuadro de insolación, “debemos desplazar al niño a un lugar fresco, ofrecerle muchos líquidos y mantener el reposo. No friccionar la piel con alcohol por el riesgo de intoxicación.

Si el cuadro avanza a un golpe de calor, será necesario acudir a un servicio médico, ya que con frecuencia se necesitan tratamientos específicos endovenosos que aseguran una adecuada y segura rehidratación”, explicó el Dr. ángel Muratore.

“Las complicaciones más temibles son la afección del sistema nervioso que puede provocar convulsiones y pérdida de conocimiento”, advirtió.

Cuadros estomacales y problemas en vías respiratorias: otros de los dramas propios de las altas temperaturas 

En los últimos días las consultas médicas de niños con cuadros estomacales, deshidratación y problemas en las vías respiratorias altas, también se incrementaron considerablemente en la provincia, y según los especialistas, el aumento de casos es consecuencia de las altas temperaturas registradas.

Por lo general son consultas por cuadros respiratorios ‘altos’, ya sea de faringitis, amigdalitis o anginas, producto del calor y el uso de los aires acondicionados, así como también las otitis por las piletas de natación. Todas estas enfermedades tienen relación directa con la necesidad de los niños de buscar alivio ante tanto calor, explican los médicos. También se ha incrementado el número de pacientes que llegan al consultorio con síntomas digestivos, como diarrea, vómitos, cólicos intensos, fiebre y en algunos casos, sobre todo los más pequeños, con signos de deshidratación, a causa de lo mencionado anteriormente. A ello se suma, en muchos casos, los desórdenes en alimentación.

Más afecciones

Otro problema relacionado con los niños y las enfermedades intestinales, son las piletas.

En muchos casos, las diarreas son causadas por la ingesta de agua de las piscinas, sobre todo en niños. Existen gérmenes que son resistentes al cloro y que pueden generar cuadros de gastroenteritis. En ocasiones puede desencadenar deshidratación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy