Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Desde el jueves, vuelve el transporte público y amplían horario para circular los fines de semana

23/11/2020 00:48 Política
Escuchar:

Desde el jueves, vuelve el transporte público y amplían horario para circular los fines de semana Desde el jueves, vuelve el transporte público y amplían horario para circular los fines de semana

Tras una nueva reunión del Comité de Emergencia que presidió el gobernador Gerardo Zamora, se anunciaron medidas tendientes a flexibilizar las restricciones en el horario de circulación y algunas actividades en Capital y Banda. En tal sentido, a partir del jueves 26 volverá el transporte público de pasajeros; ese día también, se permitirá llevar una persona más en autos particulares (tres), dos pasajeros en taxis, y un acompañante en los motovehículos.

Además, los fines de semana y feriados en Capital-Banda se ampliará el horario de circulación de 7 a 22, entre otras novedades dadas a conocer por el COE en un comunicado firmado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; y la ministra de Salud, Natividad Nassif.

En primer término, se informó el resumen semanal desde el lunes 16/11 hasta el domingo 22/11:

-El número de casos positivos en los 7 días fue de 1493.

-El promedio diario de contagios fue de 213,28 casos positivos.

-El porcentaje de ocupación de Camas Covid:

a) UTI -UCI 76%

b) camas Covid leves y moderados 50%

Luego, el COE informó las disposiciones:

* A partir del jueves 26 del corriente se habilitará el transporte de pasajeros urbano para las ciudades Capital y Banda (incluye líneas interurbanas entre ambas ciudades) según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia.

* También se resolvió que el horario de circulación a partir del sábado 28 (para los departamentos Capital y Banda) se amplía desde las 7 a 22, los sábados domingo y días feriados.

* Se mantiene el horario de 7 a 22, de lunes a viernes.

* Se amplía desde el jueves 26 la autorización para circular 3 personas como máximo en automóviles particulares, 2 pasajeros en transporte de taxis, además del conductor; y dos personas en motovehículos.

Añatuya

Por otra parte, a raíz de la disminución de casos, el COE resolvió a partir de hoy lunes 23 a la noche, levantar las medidas de aislamiento en la ciudad de Añatuya, recomendando al COE local, mantener el cuidado en cumplimiento de los protocolos en las actividades, a fin de evitar nuevos brotes de contagio. “Agradeciendo a la comunidad la comprensión y el esfuerzo durante estos días, frente a una situación epidemiológica compleja en que se encontraba la ciudad”, se consignó.

Por otra parte, se recuerda que está en vigencia hasta el 29/11 el decreto provincial 1824/2020, señaló el COE.

“Es muy importante recordar a todos los comprovincianos, la necesaria responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, entre los que se encuentran la prohibición de organizar y/o participar de reuniones sociales y/o familiares, para evitar contactos estrechos con personas no convivientes (que es una de las causas evidentes de la propagación del virus) ya que en estas situaciones no se cumplen los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo”, indicó.

Y enfatizó: “Cuidarnos frente a este virus, que todavía no tiene tratamiento efectivo ni vacuna para combatirlo, es una obligación de todos”.

Transportistas y la UTA señalaron que la situación del sistema “es difícil, complicada”

Transportistas y la UTA señalaron que la situación del sistema “es difícil, complicada

Tras el anuncio del COE del retorno del transporte público de pasajeros en Capital-Banda y en el interurbano, tanto del sector del empresariado como de la UTA expusieron que la situación del sistema es “difícil”.

La situación es difícil, son decisiones que toma el gobierno y tenemos que acatarla”, indicó a EL LIBERAL, Ricardo Luna, titular de la firma El Emperador que administra la línea 120 en Capital y la empresa Roberts, de servicio interurbano.

Expuso que “en este momento de pandemia ninguno la tiene fácil. Hay que volver, es complicado porque no podemos trabajar en condiciones normales”, agregó y señaló que esperan conocer el protocolo.

Agregó que al no trabajar normal, los costos se hacen más difícil cubrirlos y puntualizó que sólo se subsidia el pago del sueldo de los choferes. “Es complicado; no se pueden tener parados los coches, ni trabajar a media máquina”.

Jorge Pacheco, secretario general de UTA, rescató que la medida de parar el transporte buscaba resguardar la salud ante la pandemia. Señaló también que “el usuario está pidiendo el transporte, han pasado muchos días (sin servicio). Ahora tenemos que salir a trabajar nosotros y también uno estaba preocupado por el tema de la actividad, fueron casi 100 días sin trabajar”. Y añadió: “Es una decisión del COE y tenemos entendido que trabajaremos con los debidos resguardo y protocolo”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy