×

Presentaron el nuevo DNI con mapa actual de la Argentina

El nuevo documento pone en valor la extensión territorial del país. Lo presentó el ministro del Interior, “Wado” de Pedro.

- 21:56 Santiago

Ayer se oficializó el nuevo Documento Nacional de Identidad que incluye una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

Así lo anunciaron el viernes pasado, el ministro del Interior, “Wado” de Pedro; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

El nuevo documento pone en valor la extensión territorial del país, a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina, para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, consideró De Pedro. Y agregó: “El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

“Como dijo el presidente Alberto Fernández, desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino”, sostuvo el ministro de Interior.

El nuevo DNI incluye una actualización del mapa de la Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651.

 

Cómo obtenerlo y quiénes pueden acceder

Cómo tener el DNI en tu celular. El documento digitalizado cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

Pueden acceder al DNI digital en su celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Tenerla versión digital es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Respecto de cuál es el costo del trámite, desde el Renaper explicaron que de deberá abonar sólo $ 300 que es el costo del DNI tarjeta. Y la versión digital no tiene un valor adicional.

Al momento de la presentación, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.l


Más noticias de hoy