×

“El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer de hueso muy agresivo y de difícil tratamiento”

La cruel enfermedad que sufre la pequeña Abigail se ve con poca frecuencia en nuestra provincia, y tomada a tiempo puede favorecer un tratamiento que resulte efectivo.

- 01:09 Santiago

El caso de la pequeña niña termense Abigail Jiménez sensibilizó a toda la comunidad santiagueña, y para muchos, el sarcoma de Ewing que tiene comprometida su vida es desconocido. Incluso, los profesionales santiagueños ven dos o tres casos por año de este tipo.

Abigail fue tratada de este cáncer de huesos que padece en la vecina provincia de Tucumán, donde se le hicieron los abordajes primarios y secundarios, ya que tuvo una recaída, y hoy está en procura de la opinión de los especialistas del Hospital Austral de Buenos Aires (ver pag. 5).

La doctora Paola Reichel es oncóloga del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), y respecto de este tipo de cáncer de hueso que padece la pequeña, aseguró que “es muy agresivo”, no se puede prevenir, y que tomado a tiempo puede llegar a curarse.

Precisamente, la profesional recibió a Abigail el lunes, aunque no la había visto antes, ya que su tratamiento lo realizó en Tucumán.

La enfermedad

“El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer de hueso que toma las partes blandas. No se puede prevenir. Es muy agresivo y tiene tratamiento quimioterápico”, precisó la profesional. Dijo que en el caso puntual de Abigail, “requirió del reemplazo de huesos, con hueso cadavérico, además de radioterapia”.

Puntualizó que “muchas veces”, este cáncer es “metastásico y tiene alta tasa de recaída”.

“Los síntomas son dolores óseos y la inflamación o tumefacción de algunos de los miembros. Generalmente ataca los huesos largos, como las piernas o los brazos, y afecta la parte central de los huesos. Estos se componen por la diáfisis, que es el centro, en ese lugar se localizan este tipo de tumores, y afectan los tejidos blandos también, que son los músculos que los circundan”, amplió la doctora Reichel.

Al ahondar sobre cómo se manifiesta la enfermedad, y motiva a los padres a la consulta médica, comentó que “generalmente producen mucho dolor. El dolor lleva a una consulta y con los estudios por imágenes, tomografías, resonancias, o con la misma radiografía se puede hacer un diagnóstico”.

“Mientras más temprano se realiza el diagnóstico, los tratamientos dan mejores resultados. Nosotros tenemos chicos que han sido tratados y se han curado porque han hecho el tratamiento en tiempo y forma, porque se ha reciclado totalmente el tumor, porque lo han consultado temprano, y el tumor era pequeño”, indicó la profesional en dialogo con EL LIBERAL.

Advirtió sin embargo que, “hay chicos que vienen con el tumor muy grande, o ya con enfermedad relacionada, y esos chicos generalmente se tratan, pueden mejorarse, pero no se pueden curar”.

“Son tumores malignos, muy agresivos y un porcentaje muy grande se muere de esto”, enfatizó la especialista.

Comentó que a Abigail la conoció “recién ayer (por el lunes), y sabemos que se le hizo tratamiento quimioterápico de primera línea, con cirugía de reemplazo con hueso cadavérico, y después en una segunda línea terapéutica cuando recayó”.

“Se ven chicos con este tipo de tumores, pero en Santiago, de acuerdo a la población, nosotros vemos casos de tumores óseos tres o cuatro al año más o menos. Es decir, no son de los tumores más frecuentes”, finalizó.

Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores de riesgo:

La edad. El sarcoma de Ewing puede aparecer a cualquier edad, pero es más probable que se presente en niños y en adolescentes.

La ascendencia. Es más común en personas de ascendencia europea. Es mucho menos común en personas de ascendencia africana y asiática.

Las complicaciones del sarcoma de Ewing y su tratamiento incluyen las siguientes:

Cáncer que se disemina (metastatiza). El sarcoma de Ewing puede propagarse desde donde comenzó a otras zonas, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación. Se propaga con mayor frecuencia a los pulmones y a otros huesos.

Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Los tratamientos intensivos necesarios para controlar el sarcoma de Ewing pueden causar efectos secundarios sustanciales, tanto a corto como a largo plazo.l


Más noticias de hoy