Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Abigail pasó su primer día en el Hospital Austral con sus padres

25/11/2020 01:17 Política
Escuchar:

Abigail pasó su primer día en el Hospital Austral con sus padres Abigail pasó su primer día en el Hospital Austral con sus padres

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos y cuyo estado es crítico, pasó su primer día de internación en el Hospital Austral de la localidad de Pilar.

“Permanecerá en una habitación de internación general del piso pediátrico y en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella”, fue el primer parte médico sobre la salud de la niña.

Abigail fue trasladada por la mañana en el avión sanitario de la provincia y llegó a las 11 aproximadamente al aeropuerto de San Fernando en Buenos Aires, donde los esperaba un equipo médico del Hospital Austral. Su arribo concitó el interés de la prensa nacional y varios medios estaban apostados en la estación aérea.

La pequeña se encuentra en estado crítico. Había ingresado el lunes a la madrugada al Cepsi por un cuadro de fiebre y descompensación. Según señaló su familia, desde el año pasado que dejó de recibir quimioterapia en Tucumán, donde le realizaban tratamiento paliativo.

La familia quería contar con otra opinión y fue así como a través del Gobierno provincial viajó a Buenos Aires para tener esa posibilidad.

El parte del Hospital Austral señalaba: “En el día de hoy a las 11:30 fue ingresada en el Hospital Universitario Austral la paciente Abigail Jiménez derivada del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) de Santiago del Estero. Presenta, de acuerdo con el diagnóstico inicial y la información compartida entre los equipos médicos, un avanzado cuadro de sarcoma de Ewing”.

“En el Hospital Austral fue recibida por el Departamento Materno Infantil con la participación activa de los Servicios de Pediatría, Oncología Infantil, Ortopedia oncológica y Cuidados Integrales”, explicaron, y agregaron: “Permanecerá en una habitación de internación general del piso pediátrico y en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella”.

El texto, que lleva la firma del doctor Manuel Rocca Rivarola, director del Departamento Materno Infantil, cierra: “Brindaremos más información de acuerdo a la evolución. Agradecemos el interés, las oraciones y el respeto a la intimidad de la niña y su familia”.

 

“Sentimos el acompañamiento de todo Santiago”, manifestó la familia

Silvia Medina, tía de Abigail, habló con los padres de la pequeña, por la tarde, y contó que los mismos agradecieron al pueblo de Santiago por el apoyo que le manifiestan en esta difícil situación.

“Sentimos el acompañamiento de todo Santiago, no estamos solos. Gracias a todo el pueblo”, les transmitieron Diego y Carmen a Silvia, que también destacó las muestras de apoyo y las múltiples cadenas de oración pidiendo por un milagro.

Sobre el primer día en el Hospital Austral, la tía de Abigail dijo que los padres contaron que llegaron bien, y que la niña estaba “tranquila”.

“Cuando llegaron a Buenos Aires los recibió un equipo médico apenas descendió el avión”, indicó Silvia.

Sobre la presencia de los medios, reiteró su agradecimiento a la difusión que hicieron del caso de su sobrina.

Pero también señaló que está la “parte mala, de los que quieren hacer política con Abigail, que quieren ensuciar a gente que no tiene nada que ver, y porque no es la intención ni de Carmen ni de Diego. La bronca, hablando en criollo, era con el policía, con la actitud que tomó, de no dejarla pasar. Estaba cerrado en no dejarla pasar”. l

 

Para los médicos que trataron a la niña en Tucumán, debe estar en su casa

“Los equipos de Oncología y de Cuidados Paliativos estamos muy mal por esta situación”, manifestó la médica del Hospital de Niños, Estela Di Cola, sobre el caso de Abigail Jiménez, la niña que se encuentra en estado crítico a causa del sarcoma de Ewing, un cáncer que afecta a los huesos.

Ante el traslado de la niña al hospital Austral, la titular de la unidad de Cuidados Paliativos del nosocomio tucumano, rescató que si bien ese centro de salud privado “es excelente”, consideró que “Abigail necesita la contención de su familia y el proceso para el control de los síntomas y para mejorar su calidad de vida. No necesita estar alejada de su familia”, remarcó al sostener que la pequeña debería estar en su casa.

En declaraciones a medios tucumanos, la profesional contó que “ella no quería internarse, y tratábamos de darle eso. No quería inyecciones intravenosas. Tratábamos de respetar todo eso y por ello buscábamos las alternativas posibles”. l

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy