Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Las adopciones fallidas son más frecuentes de lo que se conoce

26/11/2020 00:25 Policiales
Escuchar:

Las adopciones fallidas son más frecuentes de lo que se conoce Las adopciones fallidas son más frecuentes de lo que se conoce

Ante los interrogantes que disparó el caso de los mellizos africanos, la Dra. María Carolina Agüero, directora del Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Santiago del Estero, y presidenta del Consejo Consultivo de Adopción a nivel nacional, explicó que las adopciones fallidas son más frecuentes de lo que se cree y que por ello es vital trabajar en el proceso de vinculación de manera paulatina.

“Más allá de la noticia de estos hermanitos adoptados por una pareja argentina y luego abandonados en una comisaría, este caso expone una problemática compleja y frecuente: Los procesos de adopción fallida”, comenzó diciendo la Dra. Agüero.

“Este caso, del cual no conozco los detalles, nos habla de un hecho que es frecuente, de cómo las adopciones pueden fallar”, agregó.

“Muchos niños, niñas y adolescentes, esperan por una familia, a veces llega, se inicia un proceso de conocimiento y vinculación, para pasar a una guarda con fines de adopción por seis meses y luego un proceso de un juicio de adopción plena”.

“Considero necesario trabajar con todos los recursos con los que disponemos los organismos que pertenecemos al Estado, no solo en la evaluación de los postulantes, sino también en el acompañamiento de la vinculación”.

“Me parece fundamental acompañar a las familias, en lo que implica criar a un hijo o hija por adopción”.

Al mismo tiempo precisó: “Es frecuente la adopción fallida. En Santiago trabajamos en un proceso interactivo de diagnóstico de evaluación. Los postulante realizan diversos talleres, desconstruimos la idea de que sólo se adopta niños bebés y sanos, sino que visibilizamos otros casos”.

“Trabaja un equipo técnico, y una vez que surge un niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad, es decir que tenga la posibilidad de llegar a una familia, se comienza a trabajar con los postulantes en acompañarlos en el proceso de vinculación”.

“En la provincia se trabaja en fortalecer estos procesos, pero aun así no es una garantía en los resultados porque estamos hablando de vínculos y de disponibilidades subjetivas”, remarcó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy