×

Ruralistas estiman que por la sequía el stock ganadero caería un 30% en la provincia

El rodeo vacuno de la provincia ronda los 1,6 millones de cabezas. Por la falta de agua y alimento, caería en unos 480 mil ejemplares.

- 08:17 Economía

‘No sabemos cuánto se van a morir, pero entre muertos y planteles que se van a vender a otras provincias o para faena, seguramente la caída del stock ganadero de la provincia va a ser no menos del 30%’.

El dramático pronóstico señalado por el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas) José Ferreiro, traza el cuadro de situación que se vive en el interior de la provincia por la sequía la cual, de no mediar precipitaciones en los próximos días, agudizará la gravedad de este escenario en lo inmediato, pero también a mediano plazo.

Uno de los problemas principales es que no hay alimento para la hacienda ni el ganado menor y, tampoco, para iniciar las siembras de este período como la de algodón o maíz.

Las declaraciones de Ferreiro, coinciden en gran parte con un informe realizado por el INTA Santiago alertando también por este contexto de sequía. Ese análisis realizado por los ingenieros Mario Mondino, Omar Puig, Dino Gómez, Martín Ruella, Sebastián Coriale, Valeria Perotti y el director de la Experimental Ing.Marcelo Navall, precisaron que las precipitaciones del ciclo otoño, invierno, primavera 2020 alcanzaron ‘en el mejor de los casos 300 mm’ y la mayoría cayeron entre marzo y abril. Esa cantidad de agua ‘está muy por debajo de la media histórica y se asemeja a la campaña 2013, cuando se sufrió una intensa seca con gran afectación de cultivos y pasturas’.

Desde el Inta, advirtieron que ‘esta situación afecta no solo a la producción agropecuaria, si no a poblaciones rurales por la baja en los aportes a los caudales de los ríos, canales y creando un ambiente muy propicio, para focos de incendios’.

En el caso de la falta de pasturas para alimentar hacienda, indicaron que ‘debido a la falta de agua, los rebrotes de las mismas se han visto muy resentidas y su disponibilidad actual es nula’. ‘Esta difícil situación -agregaron- obliga a la adopción de medidas extremas, como la eliminación de varias categorías de animales, pero especialmente de vientres, que por su condición corporal serán los más afectados, comprometiendo la producción futura’.


Más noticias de hoy