Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La comunidad sanitaria de Santiago sufrió la muerte de dos reconocidos médicos por Covid

26/11/2020 01:51 Política
Escuchar:

La comunidad sanitaria de Santiago sufrió la muerte de dos reconocidos médicos por Covid La comunidad sanitaria de Santiago sufrió la muerte de dos reconocidos médicos por Covid

La comunidad médica de Santiago del Estero sufrió ayer dos duros golpes con los decesos de dos reconocidos y queridos doctores a raíz del coronavirus. Se trata de Aldo Gavícola y Hugo Enrique Brandán, quienes recibieron el reconocimiento de sus pares e instituciones donde se desempeñaban, como también del propio gobernador Gerardo Zamora.

Por la mañana, el Ministerio de Salud informó el fallecimiento del Dr. Aldo Gavícola a los 66 años de edad y que se había contagiado de coronavirus.

El odontólogo de amplia trayectoria en la salud pública, dirigía hace más de una década la Dirección General de Medicina Preventiva, una de las áreas de mayor responsabilidad dentro del Ministerio.

También fue director del Hospital Antenor álvarez y desde el 2005 coordinó con profesionalismo y compromiso la dirección, a cargo de áreas como Epidemiología, Inmunizaciones, Saneamiento Ambiental, Sanidad escolar, los Institutos Antirrábico y de Animales Venenosos, entre otras.

“Sus colegas lo recordarán por su entrega y su servicio incansable hasta el último día de su vida. Nuestras condolencias a la familia y nuestro acompañamiento a la familia en estos momentos tan difíciles. Que brille para él la luz que no tiene fin”, indicó el comunicado del ministerio.

Segundo médico fallecido

Horas más tardes, representantes del sistema de salud expresaron su dolor por el fallecimiento del Dr. Hugo Enrique Brandán. El profesional de 55 años estaba internado con Covid en la UTI del hospital Independencia. En los últimos días se habían multiplicado en las redes sociales el pedido de cadenas de oración pidiendo por su salud.

El Comité de Control de Infecciones y el Servicio de Enfermería del hospital Independencia donde trabajaba Brandán, lo despidieron como a un “héroe”.

“Dr. Hugo Enrique Brandán (1965-2020): Con el más profundo dolor, nos toca despedir a uno de los nuestros. Dios reciba en su gloria a quien se va de este mundo con los honores de un héroe. QEPD.”, se expresaron.

Desde el Colegio de Médicos de Santiago del Estero y el Sanatorio Libertad, donde también se desempeñaba el Dr. Brandán, lo despidieron con dolor. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud: “Nos dejó a sus 55 años, tras una dura lucha con el mismo virus contra el que trabajaba. Sus compañeros de guardia, hoy no pueden creer lo duro de su partida. Lleno de vida, dueño de un humor muy serio y de un respeto y compañerismo digno de elogiar. Todo el hospital Independencia llora la partida de este guerrero, uno más que sube al firmamento de los héroes, que será recordado por siempre por su entrega y compromiso. La sociedad entera agradece al Dr. Brandán por su lucha”.

Zamora

El gobernador Gerardo Zamora expresó su congoja por la muerte de estos dos médicos: “Hoy es un día de luto para la salud pública de nuestra provincia, y de profunda tristeza para quienes lo conocimos desde hace tantos años, como profesional y como persona excelente. Lamentablemente es otro santiagueño que fallece por la pandemia, mientras trabajaba con compromiso y sin descanso contra ella”, le dedicó al Dr. Gavícola.

Más tarde, enterado de la muerte del Dr. Brandán, Zamora manifestó: “Hoy también, lamentamos la irreparable pérdida, ante la triste noticia del fallecimiento del Dr. Hugo Enrique Brandán, un médico comprometido con la salud pública, que peleó en la primera línea de esta dura batalla contra el Covid-19, que los equipos de salud dan, día a día, para cuidar la vida de sus pacientes”.

Reporte

El Ministerio de Salud informó que ayer se recuperaron 188 casos confirmados, por lo que son 8203 los casos recuperados en la provincia

Además, notificó el deceso de dos personas (los dos médicos) por Covid-19. “Un hombre de 66 años con hipertensión arterial que estaba internado en un sanatorio privado de la ciudad Capital y un hombre de 55 años con antecedentes de hipertensión y diabetes que estaba internado en el hospital Independencia. Hay un total de 169 personas positivas fallecidas”.

En tanto, indicó que se procesaron 658 muestras y que se confirmaron 266 casos positivos, Santiago-Banda (190) e interior de la provincia (76), distribuidos de la siguiente manera: Añatuya 1; Brea Pozo 1; Clodomira 6; Colonia Dora 1; Colonia El Simbolar 3; Estación Simbolar 1; Fernández 6, Forres 1; Frías 13; Higuera 1; La Cañada 3; Loreto 1; Los Juríes 5; Nueva Esperanza 4; Nueva Francia 2; Ojo de Agua 7; Pozo Hondo 1; Puesto Nuevo 1; Quimilí 7; Suncho Corral 1; Villa Atamisqui 1; Termas de Río Hondo 8; Vilmer 1.

Agregó que permanecen activos 6.633 casos y que el total acumulado de casos positivos es de 15.005.

Murieron otras 283 personas y hay 8.593 nuevos contagios

Otras 283 personas murieron y 8.593 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.039 los internados en unidades de terapia intensiva, con un 57,6% de ocupación de camas de adultos en el país y 59,1% en la área Metropolitana Buenos Aires.

Un 30,09% (2.586 personas) de los infectados de este miércoles (8.593) corresponden a la Ciudad o a la Pcia. de Buenos Aires.De los 1.390.388 contagiados, el 87,54% (1.217.284) recibió el alta y 135.390 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 166 hombres, 43 residentes en la provincia de Bs As; 5 en la Ciudad de Bs As; 1 en Chubut; 25 en Córdoba; 12 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 2 en Mendoza; 1 en Misiones; 17 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 20 en San Juan; 5 en Santa Cruz; 16 en Sta Fe; 2 en T del Fuego; y 10 en Tucumán.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy