Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Fiscalía citará a empleados de Rentas por el desfalco con libre deuda

26/11/2020 22:41 Policiales
Escuchar:

La Fiscalía citará a empleados de Rentas por el desfalco con libre deuda La Fiscalía citará a empleados de Rentas por el desfalco con libre deuda

Empleados de la Dirección General de Rentas de la Provincia desfilarán la próxima semana por el edificio del Ministerio Público Fiscal para prestar declaración testimonial en el marco de la investigación por la presunta defraudación al Estado santiagueño.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal que investiga el caso, Dr. Miguel Torressi, tiene previsto citar a varias personas que trabajan en la repartición con el propósito de interiorizarse sobre los movimientos de los dos empleados detenidos la última semana.

Cabe recordar que la Fiscalía, con la colaboración del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, investiga el presunto desfalco con la adulteración de certificados de libre deuda.

Al menos dos empleados del organismo, ya se encuentran tras las rejas, así como también una empleada de una escribanía del medio.

Los procedimientos se habrían concretado el pasado fin de semana, dando cumplimiento a una orden librada por el juez de Control y Garantías Fernando Paradelo, a instancias del pedido del fiscal Torressi.

La investigación se habría originado a partir de una serie de denuncias que habrían presentado en la Fiscalía particulares y desde el propio organismo, ya que se detectaron documentos apócrifos en algunos expedientes.

Maniobra

Pese al hermetismo en torno de la investigación, las fuentes consultadas señalaron que la maniobra consistía en que un particular solicitaba un certificado de libre deuda. Para obtener dicho documento era necesario completar formularios y abonar la suma adeudada.

Los sospechosos les habrían ofrecido a los particulares una vía alternativa y por una suma menor, les podían “otorgar” dicho certificado.

Se presume que los involucrados imprimían los formularios apócrifos en domicilios y concretaban las operaciones en la calle.

El interesado pagaba una suma y recibía el “libre deuda” trucho, que le servía para presentarlo en otros organismos.

Si bien hasta el momento la investigación está en una etapa primigenia, las mismas fuentes apuntaron que el engaño era para los particulares, ya que la numeración era errónea, no tenía ninguna validez, y para el Estado provincial, que no recaudaba el pago de lo adeudado.

Aguardan por informes y nuevos procedimientos

Aguardan por informes y nuevos procedimientos

El Dr. Torressi, quien lleva adelante la investigación del caso, habría solicitado a los efectivos del Departamento de Delitos Económicos una serie de informes respecto de los movimientos de las oficinas en las que se desempeñaban los involucrados hasta el momento y sus cuentas bancarias.

Mientras el fiscal aguarda incorporar mayores elementos a la causa, las fuentes deslizaron que aún están pendientes una serie de procedimientos en oficinas públicas en las que los acusados podrían tener nexos que hayan podido contribuir a la maniobra fraudulenta.

No descartan que en los próximos días puedan concretarse importantes medidas en torno al caso.

Las defensas de los sospechosos ya habrían realizado una serie de planteos ante la Justicia que deberán ser analizados y resueltos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy