Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En la provincia unas 200 mil personas recibirán la vacuna contra el coronavirus

26/11/2020 22:59 Santiago
Escuchar:

En la provincia unas 200 mil personas recibirán la vacuna contra el coronavirus En la provincia unas 200 mil personas recibirán la vacuna contra el coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de sus áreas competentes trabajan arduamente de cara a la llegada inminente de la vacuna contra el coronavirus. Aunque no existe una fecha confirmada del arribo de la partida a Santiago del Estero, se sabe que serán unas 200.000 personas las que recibirán la dosis.

Sobre este tema brindó detalles la Dra. Florencia Coronel, jefe del Programa de Inmunología del Ministerio de Salud de la Provincia, quien adelantó que todas las autoridades sanitarias de Santiago se encuentran abocadas a la logística que se implementará para la distribución entre los santiagueños.

“Con la Dirección Nacional de Inmunizaciones se está trabajando desde este mes en la logística de la aplicación de la vacunación. Será una situación muy especial porque se vacunarán a adultos. Estamos viendo las etapas en las que irán llegando las vacunas, cómo se hará la distribución y se tienen en cuenta la cadena de frío especial que necesita cada una de ellas”, expresó.

Sobre la vacuna que se implementará en la provincia, Coronel sostuvo que “el país recibirá tres diferentes vacunas; y a todas las provincias llegarán los tres tipos de vacuna. Entonces por eso hay que preparar las diferentes logísticas para cada una de ellas”.

Ahondó: “Una de las vacunas, que es la que quizás llegue en la tercera etapa necesita una temperatura -80°, por lo que la provincia ya está buscando los freezer específicos para esta vacuna”.

Sobre los centros de vacunación específicos para la vacuna contra el coronavirus, la titular del Servicio de Inmunología contó que se encuentran trabajando en la definición de los lugares.

“Para saber los sitios en los que se vacunará, estamos trabajando con los subsectores, como el Pami, las obras sociales, los hospitales para comenzar a preparar cada uno de los lugares en donde se realizará la vacunación, que debe ser en un tiempo determinado y a toda la población que le corresponde”, explicó.

Las vacunas contra el coronavirus llegarán a la provincia para cubrir en primera instancia, al personal sanitario, y luego, a todos aquellos ciudadanos que conforman el grupo de riesgo.

“En primera línea, a quiénes se vacunará será al personal de salud, lo cual está estipulado por la Nación. Luego la vacunación continuará con los mayores de 60 años y después las personas de 18 a 59 años con condiciones o factores de riesgo”, detalló la funcionaria.

En este sentido, Coronel indicó que en la provincia, el personal sanitario está compuesto por unas 10.000 a 15.000 personas.

“Y en total, la población que calculamos tenemos que vacunar, es la similar a la de la gripe, y hablamos de 200 mil personas que van a recibir la dosis. Vale destacar que el Ministerio de Salud de la Nación está haciendo la compra de todas las vacunas para tener la cantidad suficiente para cubrir todo lo solicitado. Recordemos que las vacunas que ingresen al país cuentan con dos dosis. Por lo tanto, quien reciba la primera dosis, en los próximos 28 días debe recibir sí o sí la segunda dosis para tener la inmunidad adecuada”, explicó.

Detalles: cómo será el operativo de vacunación 

Detalles: cómo será el operativo de vacunación

De acuerdo con lo adelantado por la Dra. Florencia Coronel, en la provincia “se habilitarán clubes y otros espacios abiertos para que la vacunación se haga en forma ordenada, manteniendo la distancia, respetando las normativas, ya que el objetivo general es evitar el coronavuris por todas las vías”.

Además indicó que “la estrategia de vacunación también tendrá que ser en forma ordenada por lo que se irá llamando por número de DNI, por sector, por barrio, de modo que se mantenga el orden y no se genere un espacio de riesgo”.

Finalmente sostuvo que “como la vacuna consta de dos dosis, la segunda deberá ser colocada en el mismo lugar físico en la que adquirió la primera”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy