×

Diego Maradona tendría ascendencia de familia en Santiago del Estero

El histórico "Diez" de la Selección Argentina podría haber sido bisnieto del Ing. Santiago Maradona, gobernador radical de Santiago del Estero, entre los años 1928 y 1930.

- 14:21 País

La muerte del astro del fútbol de la Argentina, Diego Armando Maradona, generó una verdadera conmoción no solo en el ámbito deportivo, sino en la sociedad en su conjunto, a tal punto que surgieron múltiples informes sobre su persona.

La investigación narra que el “Diez” de la Selección Argentina podría haber sido bisnieto del Ing. Santiago Maradona, quien fue gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, entre los años 1928 y 1930, durante la segunda presidencia de la Nación del histórico líder radical, Hipólito Yrigoyen.

La publicación se dio a conocer en el portal “La Gaceta Mercantil”, en un artículo que lleva la firma de Roberto L. Elissalde, historiador y, a la vez, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

En el texto hace referencia a un estudio efectuado por su colega Germán Carrara. En el mismo, se sostiene que: “Existe una firme teoría que indica que Diego es descendiente de Francisco Fernández de Maradona”.

El autor manifiesta que el abogado José Ignacio Maradona le dijo: “Lo que puedo afirmar es que los Maradona, al ser pocos, sabemos perfectamente de dónde venimos. Pero cuando surgió Diego, nadie de la estructura familiar sabía de qué rama del árbol genealógico procedía. Por eso mi viejo, en un partido que jugaron Colón con Argentinos Juniors, en Santa Fe, se acercó y pudo hablar con Diego y Don Diego. Fueron muy generosos y, en esa conversación, Don Diego le contó que a su padre no lo había conocido y que tenía ese apellido por la madre, que era santiagueña y que él, de muy chiquito, se fue junto con ella a Corrientes”.

Don Diego -continúa Carrara- “debería haber llevado el apellido correspondiente a su padre biológico y no Maradona. Pero a pesar de este detalle, con respecto a la abuela del futbolista, cabe destacar que como dato primordial para sustentar la versión de esta historia, el único Maradona que había en Santiago del Estero y que factiblemente haya sido su padre, fue el ingeniero Santiago Maradona, gobernador de la provincia entre 1928 y 1930, que si bien nunca se casó, tuvo hijos naturales y las fechas de nacimiento encajan perfectamente para ser el bisabuelo del “10”. “Es muy probable que la madre de Diego Maradona padre (es decir, la abuela de Diego) sea una hija de Santiago Maradona, descendiente directo de Francisco Fernández de Maradona, porque ahí era el único”, continúa José Ignacio Maradona. Además, las facciones de Santiago, que pueden apreciarse en las pocas fotografías que hay de él, son un elemento más que elocuente del cual no hace falta partida de nacimiento para relacionar el parentesco”. 

Una duda que quizás alguna vez se pueda responder. También sería familiar de otro Maradona, que no alcanzó la fama como el astro del fútbol fallecido este miércoles, pero si gran prestigio: me refiero al doctor Esteban Laureano, reconocido como un filántropo por su modestia y generosidad, que ejerció gratuitamente la medicina durante más de 50 años en el monte formoseño.

Más noticias de hoy