Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La vida de Maradona habría tenido ascendencia con raices santiagueñas

29/11/2020 01:13 Deportivo
Escuchar:

La vida de Maradona habría tenido ascendencia con raices santiagueñas La vida de Maradona habría tenido ascendencia con raices santiagueñas

¿El extinto Diego Armando Maradona tuvo ascendencia de raices santiagueña?, de acuerdo con un artículo que lleva la firma de Roberto L. Elissalde, historiador y, a la vez, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, todo hace presumir que sí. Pero no sólo eso, EL LIBERAL habló ayer con un familiar directo de Olga Aída Maradona, una mujer que murió a principio de este mes en la ciudad de Forres y que era hija del Dr. Juan Francisco Maradona, y a la vez sobrina del Ing. Santiago Maradona.

“El vínculo nace justamente por ahí”. El Ingeniero Santiago Maradona sería el papá de la mamá de don Diego Maradona”, expresó Patricia Ponce, nuera de la fallecida Olga Aída Maradona.

Por su parte, el historiador Roberto Elissalde comentó en su artículo que está sustentado en un estudio realizado por su colega Germán Carrara, que existe una firme teoría que indica que Diego es descendiente de Francisco Fernández de Maradona, el ya fallecido bisabuelo del Ingeniero Santiago y del Dr. Juan Francisco Maradona.

“Don Diego -según Carrara, “debería haber llevado el apellido correspondiente a su padre biológico y no Maradona. Pero a pesar de este detalle, con respecto a la abuela del futbolista, cabe destacar que como dato primordial para sustentar la versión de esta historia, el único Maradona que había en Santiago del Estero y que factiblemente haya sido su padre, fue el ingeniero Santiago Maradona, gobernador de la provincia entre 1928 y 1930, que si bien nunca se casó, tuvo hijos naturales y las fechas de nacimiento encajan perfectamente para ser el bisabuelo del “10”. “Es muy probable que la madre de Diego Maradona padre (es decir, la abuela de Diego) sea una hija de Santiago Maradona, descendiente directo de Francisco Fernández de Maradona, porque ahí era el único”. Además, las facciones de Santiago, que pueden apreciarse en las pocas fotografías que hay de él, son un elemento más que elocuente del cual no hace falta partida de nacimiento para relacionar el parentesco”.

Todas estas afirmaciones fueron prácticamente confirmadas ayer cuando la señora Ponce aclaró ante EL LIBERAL un poco la situación.

“Mi suegra que falleció formaba parte de cuatro hermanos, es decir dos mujeres y dos varones, todos hijos del Dr. Juan Francisco Maradona. La hermana que se llama María Cristina Maradona vive en la ciudad de Beltrán porque ellos eran oriundos de allí.Todos ellos tienen fotos que pueden documentar lo que estoy diciendo”, añadió la señora Ponce.

El origen del apellido Maradona proviene de una comarca 

El origen del apellido Maradona proviene de una comarca

El apellido Maradona surge a partir de un cambio que hubo en el vocablo cuando la comarca de lugo (con descendencia italiana) optó por emigrar a otros países en busca de un futuro mejor.

“Los Maradona descienden de la comarca de lugo, de una zona de Italia. No eran de una descendencia española. Lo que ellos comentan es que en ese lugar se llamaban Mar-da-dona. Se escribía como separado. Después como inmigrantes se unen los vocablos de origen y lo denominan como Maradona. El primero que se instaló en Santiago del Estero fue el Ingeniero Santiago Maradona entre los años 1928 y 1930 donde está como gobernador de la provincia

Lo que debes saber
Lo más leído hoy