Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Luz María Utrera, una comprovinciana que desde las Naciones Unidas levanta su voz en contra de la violencia doméstica

29/11/2020 07:04 Santiago
Escuchar:

Luz María Utrera, una comprovinciana que desde las Naciones Unidas levanta su voz en contra de la violencia doméstica Luz María Utrera, una comprovinciana que desde las Naciones Unidas levanta su voz en contra de la violencia doméstica

La abogada, actriz y modelo santiagueña, Luz María Utrera, actualmente radicada en Nueva York, se convirtió en la voz de millones de mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. A través de la Fundación Luz María levanta su voz y promueve acciones.

“Soy una sobreviviente de violencia doméstica. He creado la Fundación después de mi propia experiencia porque sé lo difícil que es para las mujeres”, remarcó la profesional santiagueña quien trabaja activamente para ayudar a las mujeres a llevar una vida libre de violencia. Fue, precisamente, en Estados Unidos donde sufrió una situación de violencia de género que se convirtió en el leit motiv de un trabajo para ayudar a otras víctimas.

Luz María, desde el 2012, trabaja infatigablemente por los derechos de las víctimas y para brindar apoyo a las mujeres necesitadas en la Argentina, Estados Unidos y el mundo. Ella es también creadora y presidenta de la Fundación Luz María en su ciudad natal, Santiago del Estero.

Por la lucha tenaz que emprende la comprovinciana a favor de las mujeres fue elegida entre 5000 solicitantes de todo el mundo para servir como Campeona Global por el Cambio de ONU Mujeres. Su fundación es socia de la Campaña de Acción de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, My World Survey. La fundación también tiene estatus consultivo con el Consejo Económico y Social y la Asociación del Departamento de Información Pública del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

“Fue un hito. Fui elegida entre 5000 postulantes en torno al trabajo para defender el empoderamiento de las mujeres y promover la campaña #BreaktheGlass y #HerStory entre muchas actividades en línea y fuera de línea”, destacó Luz María.

Por el episodio de violencia que vivió en el 2010 decidió regresar a nuestro país y establecerse en Santiago, donde se puso a trabajar en un estudio jurídico asistiendo a víctimas. Poco después le surgió la necesidad de crear una fundación para darle un marco a todas sus ideas de trabajo en la materia. Más tarde volvió a Estados Unidos y ahora viaja constantemente entre ambos países, mientras desarrolla actividades de educación y concientización.

Su activismo contra la violencia de género la llevó a visitar la Fundación Nelson Mandela en Sudáfrica, además de ser invitada a hablar en el Refugio Valley Oasis en Los ángeles. Todo esto la inspiró aún más a profundizar su compromiso social para ayudar a otras mujeres que habían pasado por una situación similar a la de ella.

¿Hace cuántos años que te fuiste de Santiago del Estero y por qué?

Me vine a Nueva York en el 2015 por la Fundación Luz María (luzmariafoundation.org). Con el tiempo, y después de cumplir todos mis sueños en Nueva York, volví a la actuación recientemente, que eso había quedado en la nada cuando pasé violencia de género en Los ángeles, diez años atrás.

 

¿En qué estás trabajando en Nueva York?

Trabajamos con las Naciones Unidas. He viajado por el mundo hablando en respaldo de las mujeres y de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

¿A qué apuestas a través de tu fundación?

A aumentar la conciencia pública y la educación sobre la violencia doméstica de las mujeres y los niños, incluidos los que viven en Argentina, a través de la distribución de folletos y otros materiales en eventos de la comunidad, a través de medios de comunicación social, y mediante la facilitación de programas y seminarios que proporcionan datos sobre el impacto de la violencia doméstica. También a promover y movilizar a los miembros del público, incluidos los adolescentes y los adultos jóvenes, que sirvan como defensores con el fin de condenar a la violencia en todas sus formas. Y, fundamentalmente, asistir a las víctimas de violencia doméstica y a las mujeres en necesidad motivándolas y mediante el patrocinio de programas de empoderamiento dirigirlas a refugios establecidos y otros lugares de la protección.

 

¿Te costó adaptarte a los cambios?

No. Siempre viajé, desde chica, y me encanta experimentar el mundo.

 

¿Tienes la ciudadanía norteamericana o visa de trabajo?

Me volví ciudadana americana el año pasado, en el 2019. 

Trabajó en el estudio de su familia, en una ONG de Las Termas y en el CCB

¿Qué actividades desarrollabas en Santiago?

Trabajaba en el estudio jurídico de la familia Estudio Jurídico Utrera, en una ONG de Las Termas de Río Hondo ayudando a las víctimas de violencia de género mientras creaba la Fundación Luz María y en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero (CCB) como asesora legal.

¿Dónde estudiaste?

Estudié derecho en la Universidad del Salvador en Buenos Aires. En Santiago en la escuela Normal Manuel Belgrano e Inglés en Asicana.

¿Cómo está conformada tu familia?

Mis padres y dos hermanos digamos tres, pero uno murió al nacer.

¿Qué extrañas de tu provincia?

La familia, los amigos y la comida.

¿Cómo enfrentaste el desarraigo?

Siempre fui de viajar así que no me cuesta tanto acostumbrarme a otras culturas y costumbres.

¿Volviste a Santiago?

Sí, para visitar a la familia y a los amigos. Parte de mis amigos de toda la vida viven también en Salta. 

Se formó como actriz en el Instituto Lee Strasberg, de dOnde salieron De Niro y Jolie

Robert De Niro, Angelina Jolie, Sienna Miller (foto) y Scarlett Johansson son, entre otros, los alumnos conspicuos del Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg, escuela que desarrolla las técnicas del método de actuación impulsada por Israel “Lee” Strasberg, prestigioso director, actor, productor y profesor de teatro de Estados Unidos.

Luz María se formó en este centro que actualmente está bajo la dirección artística de Anna Strasberg. “Soy una actriz con formación en métodos. Estudié en el Lee Strasberg Institute de Los ángeles”, destacó la profesional santiagueña que trabajó en proyectos de cine y televisión en la Argentina y también en Estados Unidos.

La actuación fue una elección que realizó cuando estaba en la escuela secundaria en Santiago. Hoy se siente plena en el campo de las artes. En el 2009 logró hacer realidad un gran sueño: fue elegida como jurado del Festival Internacional de Cine de Cinema City.

Cuando tenía 17 años protagonizó su primer comercial de autos y fue elegida como Reina de Belleza en Santiago del Estero. Luz María es también modelo, otra de sus pasiones.

Ahora nos adelantó algunos de sus proyectos como actriz. “Desde que reinicié mi carrera como actriz este año, quiero conseguir un gran papel en una película. Hice mi currículum, un sitio web y nuevas fotos. Mi objetivo es ir a las audiciones y encontrar un gran agente y gerente con quien trabajar en 2020”, remarcó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy