Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Meowtalk: ahora, los gatos pueden “hablar” gracias a esta aplicación que los traduce

29/11/2020 11:31 El Cronista
Escuchar:

Meowtalk: ahora, los gatos pueden “hablar” gracias a esta aplicación que los traduce Meowtalk: ahora, los gatos pueden “hablar” gracias a esta aplicación que los traduce

Un ex ingeniero de Amazon está trabajando para responder a una pregunta que casi todos los dueños de gatos tienen: ¿Qué quiere decirme mi gato? 

Se trata de Javier Sánchez, que trabajó en el desarrollo de Alexa, el Asistente Virtual de Amazon que responde preguntas y realiza tareas gracias a la inteligencia artificial. Ahora, Sánchez es director de Proyecto en la compañía tecnológica Akvelon de Bellvue, Washington (Estados Unidos), y está "en un estado mental felino" para el proyecto que está desarrollando en estos momentos, según publicó King5. 

Sucede que Sánchez está trabajando en una aplicación llamada MeowTalk, una creación que promete traducir las vocalizaciones de su gato en algo que los humanos puedan entender. 

"No es un lenguaje. No comparten palabras ni se comunican entre ellos. Los gatos nunca maúllan a los demás en la naturaleza", dijo Sánchez a la NBC sobre los maullidos. 

A través de la investigación, Sánchez y su equipo han encontrado que los gatos a menudo maullan por una de nueve razones y cada maullido tiene su propio mensaje. 

Usando su experiencia con Alexa en relación con la decodificación de mensajes de seres vivos, Sánchez está trabajando para decodificar maullidos en las frases que los gatos intentan transmitir, como "Tengo hambre" y "Tengo dolor". 

Los dueños de los gatos que descargan la aplicación pueden grabar los maullidos de sus gatos y luego obtener una traducción del sonido. Los "padres" de las mascotas tienen la opción de afinar y entrenar la aplicación para aprender las vocalizaciones únicas de sus mascotas. Los dueños también pueden proporcionar información a MeowTalk sobre la precisión de las traducciones de la aplicación. 

"Usando machine learning, MeowTalk traduce instantáneamente los maullidos de su gato en uno de los nueve intentos generales del gato; estos nueve intentos representan los estados de ánimo y de la mente del gato. Pero cada gato también tiene su propia vocalización y vocabulario de maullidos que va más allá de estas nueve intenciones generales", dice la descripción de la aplicación.

"Se puede entrenar la aplicación MeowTalk para aprender el vocabulario único de maullidos de tu gato (lenguaje gatuno) diciéndole a la aplicación lo que significa cada maullido cuando tu gato lo hace. Cuando el usuario le otorga a la aplicación de cinco a diez ejemplos de un maullido específico para tu gato (por ejemplo, ''''comida'''', ''''déjame salir''''), la aplicación puede empezar a reconocer ese maullido (ser tu traductor de gatos) cuando lo escuche" , explica la mencionada descripción. 

MeowTalk está todavía en desarrollo y está siendo continuamente refinado y actualizado, pero el prototipo está disponible para ser descargado ahora para los teléfonos de Apple y Andriod. Sánchez espera que la aplicación tenga éxito y que él y su equipo puedan desarrollar un collar que traduzca los maullidos de su gato mientras "habla". 

La app tiene versión tanto para sistema operativo Android como para iOS (iPhone) pero por el momento solo está en inglés.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy