Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Serían inminentes nuevas detenciones por la defraudación a Rentas

Empleados de Rentas ser�n citados a Fiscalía para responder algunas preguntas

Empleados de Rentas serán citados a Fiscalía para responder algunas preguntas.

29/11/2020 23:53 Policiales
Escuchar:

Serían inminentes nuevas detenciones por la defraudación a Rentas Serían inminentes nuevas detenciones por la defraudación a Rentas

Informes periciales, testimonios y nuevas detenciones, son los tres ejes en los que se basará la investigación que la Policía y la Fiscalía llevan adelante por la defraudación al Estado por parte de empleados de Rentas de la Provincia y agentes externos que habrían pergeñado una aceitada maniobra con certificados de libre deuda.

Fuentes policiales y judiciales confiaron que ésta será una semana clave para el proceso que ya tiene tres detenidos en la causa.

Las mismas fuentes deslizaron que el fiscal que tiene a su cargo la investigación, Dr. Miguel Torressi, ha previsto citar a empleados de la Dirección General de Rentas de la provincia, organismo del cual ya hay dos de ellos tras las rejas.

El propósito del fiscal sería conocer más en detalle cómo era el mecanismo convencional para obtener un certificado de libre deuda, documento con el que los sospechosos habrían concretado la defraudación al Estado provincial.

Paralelamente, el representante del Ministerio Público Fiscal, recibirá los primeros informes elaborados por los efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía.

Las fuentes consultadas señalaron que serían inminentes nuevas detenciones a partir de las declaraciones testimoniales y los resultados de los informes.

Cabe recordar que la investigación se habría originado a partir de una serie de denuncias que habrían presentado en la Fiscalía particulares y desde el propio organismo, ya que se detectaron documentos apócrifos en algunos expedientes.

Pese al hermetismo en torno de la investigación, las mismas fuentes consultadas señalaron que la maniobra se disparaba cuando un particular solicitaba un certificado de libre deuda. Para obtener dicho documento era necesario completar formularios y abonar la suma adeudada.

Los sospechosos les habrían ofrecido a los particulares una vía alternativa y por una suma menor, les podían “otorgar” dicho certificado.

Se presume que los involucrados imprimían los formularios apócrifos en domicilios y concretaban las operaciones en la calle, fuera del organismo estatal.

El interesado pagaba una suma y recibía el “libre deuda” trucho, que le servía para presentarlo en otros organismos.

Si bien hasta el momento la investigación está en una etapa primigenia, las mismas fuentes apuntaron que el engaño era para los particulares, ya que la numeración era errónea, no tenía ninguna validez, y para el Estado provincial, que no recaudaba el pago de lo adeudado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy