Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Femicidio en Quilmes: Una mujer fue asesinada, asfixiada con una almohada

El esposo de la víctima fue el primero en ser detenido por la Policía Bonaerense

El esposo de la víctima fue el primero en ser detenido por la Policía Bonaerense.

30/11/2020 14:43 País
Escuchar:

Femicidio en Quilmes: Una mujer fue asesinada, asfixiada con una almohada Femicidio en Quilmes: Una mujer fue asesinada, asfixiada con una almohada

El cuerpo de una mujer -de 49 años- fue hallado sin vida en la últimas horas sobre la cama, en su propia casa de la localidad bonaerense de Quilmes.

Cuando llegó la policía tras un llamado al 911 su esposo dijo que se había suicidado, pero la autopsia más tarde lo contradijo. Rosana Elena Rosales había sido asfixiada con una almohada.

Tanto el hombre como sus dos hijas, de 20 y 26 años, fueron detenidos preventivamente por el femicidio

Según consta en la causa, Jorge Leonardo Pompey recibió a los efectivos y dijo que, al acostarse a dormir, advirtió que el cuerpo de su mujer estaba frío y encendió la luz.

En ese momento advirtió que tenía un cinturón de cuero alrededor del cuello y que no respiraba, por lo que intentó reanimarla sin éxito con maniobras de RCP.

Pese a su primera declaración, el resultado del informe de los forenses determinó horas después que la mujer había muerto por “asfixia mecánica traumática, y lesiones en fosas nasales”.

La almohada con la que creen que se cometió el crimen fue secuestrada por los peritos de la Policía Científica.

Además de preservar la escena la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la investigación, ordenó la detención de Pompey y de las dos hijas del matrimonio, hasta que se logre establecer cuál fue la responsabilidad de cada uno en el hecho.

La causa fue caratulada como “homicidio calificado por mediar violencia de género agravado por el vínculo”, delito que prevé como única pena posible la de prisión perpetua.

Hubo 262 femicidios en lo que va de 2020

Desde el 1 de enero al 23 de noviembre hubo 262 femicidios en el país, una mujer muerta cada 30 horas. Así lo reflejó el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que además midió los femicidios durante la pandemia y entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre contabilizó 175 femicidios de mujeres y niñas, 4 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones.

Entre las muertas, 21 eran niñas y adolescentes menores de 18 años. Pero también hubo 15 mayores de 66.

Las muertas pueden tener cualquier edad, aunque entre 31 y 50 años es el peor momento: 69 mujeres asesinadas. Y esto tiene que ver con que la mayor cantidad de femicidas son sus parejas o ex, incluso los padres de sus hijos: 106 eran parejas o ex. Y siete de cada diez fueron asesinadas en su propia casa.

La mayoría de estas mujeres murieron golpeadas. Pero también apuñaladas, baleadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas, degolladas.

La Provincia de Buenos Aires sigue siendo donde más femicidios se producen, seguida por Santa Fe y Tucumán. A causa de estos femicidios, 208 hijas e hijos se quedaron sin madre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy