×

Ojos hinchados y ojeras, ¿cómo tratar estas molestias? (2ª parte)

- 22:32 Opinión

Por el Dr. Ricardo Passone. Soc. de Oftalmología SdE.

 

 

¿Qué son las ojeras?

La piel debajo de los ojos se oscurece; según la gravedad de las ojeras, los ojos tienen un aspecto macilento; las ojeras confieren a la persona un aspecto demacrado. La zona afectada cobra una tonalidad marrón, azulada, gris o morada, la causa de las ojeras suele ser inocua y no debe confundirse con los ojos morados, que suponen un hematoma causado por un impacto externo.

Causas

En la mayoría de los casos, las ojeras suponen un problema meramente cosmético y temporal. Existen dos causas principales:

1. Un exceso de pigmento que se deposita en la piel (hiperpigmentación).

El color de la piel está regulado por factores tales como el pigmento denominado melanina. Se trata de una sustancia de las células que determina en gran medida el color de la piel. Cuanta más melanina contengan las células, más oscura es la piel. Si se deposita una gran cantidad de melanina alrededor de los ojos, la piel cobra una tonalidad azul o azul-gris en forma de ojeras. En medicina se conoce como hiperpigmentación o melasma. Las ojeras originadas por hiperpigmentación pueden ser hereditarias.

Otras causas son: infecciones, enfermedades y sarpullidos o irritaciones (neurodermatitis, alergias por contacto). Exposición frecuente e intensa a la radiación UV. Algunos medicamentos y otras sustancias.

2. Vasos sanguíneos transparentes

La segunda causa más habitual de las ojeras son los vasos sanguíneos transparentes. La piel debajo del ojo es particularmente delgada y cubre un tejido graso; en algunas personas, es tan delgada que permite observar los vasos sanguíneos que discurren por debajo. Esto hace que la zona parezca más oscura, por eso las ojeras tienen un aspecto marrón, cuanto menos oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, más intensa será su tonalidad. Esto es debido a que la sangre desoxigenada es más oscura que la sangre oxigenada.

Otros factores que pueden provocar ojeras en relación con los vasos sanguíneos son:

Enfermedades de riñón y de tiroides ; Contaminación (del aire y del agua, humos y emisiones contaminantes); Deshidratación; Dieta inadecuada, falta de hierro; Consumo de drogas, alcohol y nicotina; Estrés; Falta de sueño.

Cómo eliminarlas

Algunos sencillos remedios caseros pueden ayudar a reducir los síntomas más graves de las ojeras, uno de ellos es aplicar un paño humedecido con agua fría. Si lo coloca sobre los ojos durante cinco o diez minutos, el frío contraerá los vasos sanguíneos y las ojeras disminuirán. Y, como cuando se tratan los ojos hinchados, las máscaras o las gafas de gel (disponibles en farmacias y en centros de belleza y salud) pueden tener un efecto similar, al igual que los saquitos de té verde o negro. Un suave masaje de la zona afectada puede mejorar la circulación y favorecer la contracción de los vasos sanguíneos. También se pueden ocultar las ojeras con facilidad y rapidez; basta con usar un buen corrector antiojeras, es recomendable que el corrector no provoque la sequedad de la piel, sino que tenga un efecto hidratante si es posible. Si tiene una piel sensible o es propenso a las alergias, es recomendable utilizar un corrector sin perfume.

Cómo prevenirlas

Según su causa, se puede prevenir la aparición de ojeras de varias maneras. Si las ojeras se deben a una dieta inadecuada, seguir una dieta saludable puede ser una forma eficaz de prevención. Si la causa es la falta de sueño, el estrés o el consumo de ciertos medicamentos, alcohol o tabaco, un estilo de vida más saludable será de gran ayuda. La deshidratación es otra causa común de las ojeras, beber suficiente líquido es una forma efectiva de prevención.l


Más noticias de hoy