Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La defensa de Pericás y el propio empresario plantearon nulidades

02/12/2020 00:20 Policiales
Escuchar:

La defensa de Pericás y el propio empresario plantearon nulidades La defensa de Pericás y el propio empresario plantearon nulidades

La segunda audiencia del juicio penal en la causa por defraudación a la provincia de Tucumán, se llevó a cabo en la mañana de ayer mediante plataforma tecnológica.

En la oportunidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, integrado por los vocales, Dres. Daniel Pérez Gallardo, Raúl Santucho (h) y Luis Achával, escuchó los planteos realizados tanto por la defensa del empresario tucumano, Luis Manuel Pericás, directivo por ese entonces de LV7 Tucumán, como del mismo imputado.

En ese sentido, el abogado planteó la inconstitucionalidad de la ley procesal anterior y por lo tanto, la aplicación del Código Procesal vigente.

Es decir, la defensa de Pericás argumentó que los hechos ocurrieron cuando aún estaba vigente el viejo sistema penal, justo en la transición al nuevo sistema pena acusatorio, por lo que considera que debería ser juzgado con el nuevo Código.

Por otra parte, los abogados defensores adhirieron al planteo realizado en la jornada de ayer, por la defensa de uno de los ex magistrados, sobre la prescripción de los delitos de prevaricato y violación de los deberes de funcionario público.

Oposición

Asimismo, se planteó la exclusión de la querella del actor civil, que es la provincia de Tucumán, en razón que los imputados no fueron notificados de la constitución de la querella cuando inició el proceso.

Debe consignarse que en el marco de la causa, los tres ex jueces están acusados de defraudación agravada en concurso ideal con prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En tanto, al sujeto oriundo de la vecina provincia, se lo acusa del delito de defraudación agravada, mientras que el quinto imputado, un ex agente judicial, enfrenta cargos por defraudación agravada en grado de partícipe secundario.

Cabe destacar que, conforme el sistema de trabajo implementado por el Superior Tribunal de Justicia en razón del contexto sanitario, las plataformas digitales constituyen un moderno recurso para llevar a cabo las audiencias virtuales, con satisfactorios resultados, lo que redunda en un óptimo servicio al justiciable.

El Tribunal analizará los recursos minuciosamente

El Tribunal analizará los recursos minuciosamente

En el denominado “afer cautelares” están acusados, el empresario Luis Manuel Pericás, directivo de radio LV7 de Tucumán; los ex jueces, Miguel Moreno, Ramón Tarchini Saavedra y Lucrecia Martínez Llanos y el ex empleado judicial, Eduardo Antuz.

Pericás está imputado por “defraudación calificada”; los tres ex jueces por “defraudación calificada en concurso ideal con prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de público” y el ex empleado judicial enfrenta cargos por “defraudación calificada en grado de partícipe secundario”.

Ayer finalizaron los planteos de todos los abogados de los acusados y hoy será el turno de responder a cada uno de ellos por parte de la Fiscalía y la querella objetada por los imputados- que seguramente se opondrán a las nulidades.

El Tribunal de Juicio Oral, probablemente pase a un cuarto intermedio para analizar los expuestos en las primeras audiencias y las posturas de los letrados, para luego resolver sobre las nulidades y en caso de corresponder, continuar luego con el proceso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy