Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora anunció un bono de $34.000 y suba salarial de 47% a empleados públicos

02/12/2020 01:25 Política
Escuchar:

Zamora anunció un bono de $34.000 y suba salarial de 47% a empleados públicos Zamora anunció un bono de $34.000 y suba salarial de 47% a empleados públicos

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora junto a los representantes de las Mesa de Diálogo y del Trabajo anunció un bono de fin de año para la administración pública provincial en todos sus niveles de $34.000 a pagar en dos partes, a la vez que anticipó un aumento salarial del 47% en el sueldo básico de los trabajadores estatales, el cual regirá desde febrero.

A su vez, el mandatario también anticipó que el día 17 y 18 de este mes, se pagará el aguinaldo a los trabajadores públicos provinciales, montos que al igual que el bono ‘estarán libres de descuentos que pudiera haber por tarjetas, créditos, o cualquier otro descuento. Tanto el bono de $34.000 como el aguinaldo son intocables’, afirmó.

Trabajadores de la Salud

La batería de anuncios realizados por el primer mandatario, incluyó también dos medidas destinadas a jerarquizar al sector de la Salud. La primera, consiste en incluir como contratados del Estado provincial a unos 900 trabajadores del plan Sumar desde el 1 de enero. La segunda, es una recomposición del 3.600% de un suplemento para trabajadores del sector Salud que desde hace 20 años que no se actualizaba -implicaba hasta ahora $56- y que, también desde febrero, empezará a regir con un nuevo valor de $2.000.

También se amplió el abanico de beneficiarios de este suplemento. Hasta ahora llegaba a ‘auxiliares, técnicos de la medicina, agentes sanitarios, administrativos del sector de salud pero estaban afuera los profesionales’, señaló Zamora. Pero, desde febrero también los médicos recibirán esos $2.000.

Estabilidad del empleo

Asimismo, el mandatario también anunció que a partir del 1 de marzo, se retomará con la política de estabilidad del empleo público, con el pase de contratos de locación a empleo y de empleo a planta permanente de todos aquellos empleados que tengan más de 3 y 5 años de antigüedad respectivamente.

“Nos habíamos comprometido con un corte en mayo de este año y en el medio de la pandemia no lo pudimos hacer, trabajamos con guardias mínimas, se ha trabajado mínimamente y con eficiencia dentro del Estado y algunas cosas han quedado sin poderse realizar pero no solo que no nos olvidamos sino que el compromiso con la Mesa de Dialogo es que cuando hagamos el corte a partir del 1 de marzo y ojalá que estemos ya en un estado de cierta normalidad, todos aquellos que tengan mas de 3 años de antigüedad como contrato de locación pasaran a contrato de empleo y aquellos que tengan 5 años de antigüedad pasarán a planta permanente cumpliendo con estabilidad del empleado público”, indicó.

A su vez, sobre cómo influirá el aumento salarial anunciado en el salario docente, desde el Gobierno se indicó que “el punto índice esta en este momento en 64,86 y pasa con el 47% a 95,34 puntos índices”.

Programas Sociales

A su vez, el gobernador también destacó que habrá anuncios hoy desde el Ministerio de Desarrollo Social para otorgar ‘un suplemento o bono para los programas provinciales de emergencia de empleos y tarjetas provinciales de alimentos para acordar no solo un aumento a partir del año 2021 sino también un bono especial de fin de año ante esta situación que estamos viviendo todos los santiagueños, el país y el mundo donde está muy afectada la situación económica’.

El mandatario envió también en este contexto “un saludo especial a los trabajadores santiagueños que no tienen trabajo porque vamos a hacer todo lo posible para que tengan trabajo en su tierra’.

Pidió a los intendentes que “hagan su mejor esfuerzo” 

Pidió a los intendentes que “hagan su mejor esfuerzo” 

El gobernador Zamora pidió a los jefes comunales y comisionados de todo el interior provincial que realicen su mejor esfuerzo para poder pagar a los empleados el bono de $34.000 a la par que se comprometió a brindarles anticipos para que cumplan ese objetivo.

“Quiero enviar un mensaje a todos los intendentes y comisionados municipales para pedirles que hagan el mejor esfuerzo, para que se adhieran a estas medidas, en el caso del bono para que todos puedan cobrar los $34.000 y a los que no lleguen con los números los vamos a tratar de ayudar y dar anticipos a los fines que puedan devolverlo en el tiempo, pero que cubramos a todos los trabajadores del interior de la provincia, de todas las comunas”, enfatizó el primer mandatario provincial en la conferencia de prensa en la que hizo los anuncios.

Una nutrida agenda de abonos que contempla 5 pagos salariales en menos de 40 días 

Los anuncios del Gobierno, marcan una nutrida agenda de pagos para los empleados públicos. La semana pasada cobraron el sueldo de noviembre.

Este viernes 4 y el sábado 5 percibirán la primera parte de $17.000 del bono. Entre el 17 y 18 el aguinaldo y antes de fin de año, el sueldo de diciembre. A su vez, entre el 4 y el 5 de enero 2021, recibirán la segunda parte ($17.000) del bono de fin de año. Esto significa que en menos de 40 días, recibirán 5 pagos salariales. Desde febrero ya percibirán el aumento en el básico.

El gobernador señaló que ‘estas medidas que se enmarcan dentro de un todo, son importantes, una recomposición salarial y medidas que tienen el cumplimiento de pautas que establecemos todos los años y tienen que ver con un momento difícil que vivimos en el marco de esta situación sanitaria’.

En este contexto, indicó: “Quiero agradecer una vez más a todos los integrantes de la mesa de Diálogo y Trabajo, a los representantes de los trabajadores, a los que están presentes a los que no están y un fuerte abrazo a los trabajadores, del sector público y del sector privado con los cuales tenemos un compromiso de dinamizar la economía, para salir de la pandemia y mejorar esta situación económica”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy