Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que pese a la baja en el consumo, el precio de la carne seguirá en alza

En la actualidad los cortes de blando de primera rondan los 400 por kilogramo el consumo cayó 13 kilogramo en doce meses

En la actualidad los cortes de blando de primera rondan los $400 por kilogramo, el consumo cayó 1,3 kilogramo en doce meses.

05/12/2020 02:49 Economía
Escuchar:

Indican que pese a la baja en el consumo, el precio de la carne seguirá en alza Indican que pese a la baja en el consumo, el precio de la carne seguirá en alza

El precio de la hacienda vacuna aumentó un 50% en los últimos 5 meses, situación que impactó en el precio de la carne al mostrador que tuvo un incremento mayor al 10% sólo en noviembre, tendencia que se prolongará durante unos meses más, pese a que el consumo se mantiene en declive a 50,2 kilogramos por habitante.

El gasto en carne vacuna de los hogares registró una caída a un piso histórico por habitante. En los últimos doce meses, dicha merma se traduce en 1,3 kilos menos de carne consumidos, y en los últimos dos años, en 7,5 kilos menos de consumo por habitante.

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (Ciccra), Miguel Schiaritti, se refirió al incremento que tuvo el precio de la carne e indicó que “los factores se sustentan en la macroeconomía: la falta de confianza en el peso y fortísimos rumores y pronósticos de devaluación, sumados a la elevadísima emisión monetaria. Todo eso va socavando nuevamente la confianza de los argentinos en nuestra moneda”.

Puntualizó que “el sector agropecuario no estuvo exento de esta pérdida de confianza, por lo que cualquier productor que enviaba una jaula de animales gordos al mercado se sentía obligado a reponer la misma cantidad de animales vendidos sin importar el precio que tenía que pagar por ellos. Este comportamiento elevó el precio del ternero de destete desde un precio de 100/105 $/kg en marzo hasta los 150/155 $kg hoy”.

Por otro lado, “la sequía generó un importante aumento del precio del maíz que pasó de costar 8 $/kg en marzo a 15 $/kg en la actualidad. La combinación de estos dos elementos convirtió el negocio de engorde a corral en inviable”.

Por lo tanto, añadió, “aquel productor que repuso los animales gordos vendidos los llevó a recriar a campo, sistema mucho más económico y mucho más lento en la ganancia de peso de los animales. Esto explica la menor oferta de estos días”.

Agregó que otro factor obedece a que “las exportaciones de marzo fueron del 23,5% -de la faena global- y las de octubre fueron del 30%. Ahí hay una demanda extra de la exportación que termina comprando animales del consumo”.

En tanto, Víctor Tonelli, consultor ganadero, coincidió en la situación de los feedlots desde donde sale el 60% de la carne que va para consumo. Según Tonelli, de los feedlots salen tres animales mientras ingresa uno para el engorde.

“La caída de stock permite esperar una fuerte caída de la faena en los próximos 2 a 3 meses y una suba de precios importante, de mantenerse la diferencia en el costo de reposición (valor del ternero) superior al 25% y un valor de maíz que hoy lleva al costo por kilo neto producido a 135/140 pesos por kilo”, expresó. Tonelli prevé que esta situación desembocará en una suba de precios que llegará al comprador. “Al público dependerá cuánto trasladen, pero no hay margen para bancar una suba de la materia prima sin subir en el mostrador”, precisó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy